Cerrar [X]

Política

EE.UU. ve avances del país en la lucha contra la corrupción

Antonio Soriano

Miércoles 18, Enero 2017 - 12:02 am

La secretaria adjunta para el Hemisterio Occidental de EE.UU., Mari Carmen Aponte. /Juan Quintero/embajada de EE.UU./ Cortesía

Mari Carmen Aponte, secretaria adjunta para el Hemisterio Occidental de Estados Unidos y exembajadora en El Salvador, manifestó que hay avances en el combate contra la corrupción en El Salvador y pidió que se brinde apoyo a las instituciones que han comenzado a librar esa batalla.

“Estoy optimista porque veo avances y veo instituciones en el país que están trabajando juntas, es más de una y hay que apoyarlas, esos avances, hay que apoyarlos, no importa de dónde vengan”, declaró ayer en una rueda de prensa. Aponte aseguró que ella no cree que los contribuyentes paguen sus impuestos pensando en que éstos irán a parar a manos de otras personas y que no se destinarán a programas sociales.

publicidad

Citó, a manera de ejemplo, el trabajo que está haciendo la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El pleno de la CSJ ha ordenado juicios por indicios de enriquecimiento ilícito contra los expresidentes Antonio Saca y Mauricio Funes, al exfiscal general Luis Martínez; el exsecretario privado presidencial Élmer Charlaix; el exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social Leonel Flores; el exdiputado Douglas Avilés; al actual diputado Reynaldo López Cardoza; el exjuez de sentencia de San Miguel, Enrique Alberto Beltrán; y el alcalde de Olocuilta, Marvin Ulises Rodríguez.

La secretaria adjunta para el Hemisfero Occidental dijo que Estados Unidos está pendiente de los casos de corrupción en el país. “Estamos bien al día y seguimos con mucho interés todo los casos de corrupción, y apoyamos”, dijo.


 

“Mensajes importantes”

La funcionaria aseguró que las detenciones que se han dado en el país por corrupción son bien vistas por su Gobierno. “Son procesos bien importantes, envían mensajes bien importantes al pueblo de que el Gobierno está pendiente y quiere hacer algo para resolver este problema, que es un flagelo tan grande”, afirmó, aclarando que, para ellos, cuando se presenta una detención asumen que es parte de un proceso.

Recordó que la corrupción “socava” la cooperación internacional. “Los dineros del presupuesto de El Salvador deben ir hacia donde se designan, a las escuelas, hospitales, no a manos de personas que se van a lucrar personalmente”, recordó. Agregó que la corrupción socava a los contribuyentes que pagan cada día sus impuestos.

 

El legado como embajadora y de secretaria adjunta

 

Embajadora

De 2010 a 2016, Mari Carmen Aponte fue embajadora de Estados Unidos en El Salvador. En su administración, El Salvador fue beneficiado con el Asocio para el Crecimiento y el segundo compacto de fondos para la Cuenta del Milenio, Fomilenio.

 

Diplomacia

Desde mayo de 2016, el Departamento de Estado de EE.UU. la nombró como secretaria de Estado Adjunta para Latinoamérica en sustitución de Roberta Jacobson. Significa que es la responsable de las relaciones con el continente americano.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sean Spicer, exportavoz de la Casa Blanca, se parodia a sí mismo en los Emmy

Sean Spicer, exportavoz de la Casa Blanca, se parodió a sí mismo hoy durante la 69 …

MÁS INFORMACIÓN
El 65% de mexicanos tiene una opinión negativa de EEUU

  Casi dos tercios de los mexicanos (65%) expresan una opinión negativa de los Estados Unidos: más …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.