Cerrar [X]

Nacionales

EE.UU. y España no recomiendan viajar a Centroamérica

Iliana Cornejo

martes 31, julio 2018 - 12:04 am

El Departamento de Estado, de Estados Unidos, y la cancillería de España han recomendado a sus ciudadanos no viajar a países centroamericanos,  o, en su defecto, hacerlo con suma precaución, evitando ciertos lugares.

En el caso de los ciudadanos españoles que deseen viajar a Nicaragua, la cancillería desaconseja hacerlo a Nicaragua, por un nivel de riesgo elevado a consecuencia del conflicto social y político.

“Es previsible que se sigan registrando manifestaciones y concentraciones de personas, cortes de tráfico, enfrentamientos violentos, paros y cierres de comercios, así como problemas de abastecimiento de víveres y combustible. La situación del país supone que tanto las autoridades nicaragüenses, incluidos los servicios de emergencia, como la Embajada de España, tienen limitada su capacidad de respuesta en situaciones de peligro, deben extremarse las medidas de precaución”, dice la cancillería.

publicidad

La advertencia emitida por los Estados Unidos es similar a la española; de hecho, el 6 de julio, el gobierno de ese país ordenó la salida del personal de la embajada que no era de emergencia. Piden salir de Nicaragua si ya están ahí.

En el caso de viajar a Honduras, Estados Unidos recomienda reconsiderar el viaje, especialmente, al departamento de Gracias a Dios debido al crimen. “La Policía local y los servicios de emergencia carecen de los recursos para responder eficazmente a delitos graves”, dice la alerta de viajes.


España recomienda viajar a Honduras con mucha precaución y abstenerse en zonas determinadas. “Debido a la huelga de transporte que ha sido convocada en todo el país desde el 19 de julio, se están produciendo bloqueos de calles y carreteras. Se recomienda reducir los desplazamientos y seguir las instrucciones de las autoridades”, dice.

Para quienes deseen viajar a Guatemala, Estados Unidos pide reconsiderar su viaje a los departamentos de Guatemala, Escuintla, Chiquimula, Quetzaltenango, Izabal y Petén debido al crimen y delincuencia.

España “desaconseja” visitar las zonas donde aún hay erupciones volcánicas y recomienda viajar con una agencia de viajes especializada y con un seguro de viaje y médico que incluya gastos de hospitalización y repatriación.

 

¿Qué dicen de El Salvador?

 

España recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.

Advierten sobre la presencia de pandillas pero señalan que los turistas no son el objeto de robos de parte de estos grupos criminales.

España también advierte por infecciones del virus del dengue, chikungunya y zika, además de recordar que es un país sísmico.

Por su parte, Estados Unidos pide a sus ciudadanos reconsiderar viajar a El Salvador debido al crimen, asesinatos, asaltos, violación y robos a mano armada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Venezuela y Corea del Norte en agenda de Mike Pence durante visita a Chile

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, abordará con las autoridades de Chile asuntos bilaterales, pero …

MÁS INFORMACIÓN
Panamá solicita a EE.UU. detención y extradición de Martinelli

La Cancillería de Panamá solicitó hoy al Departamento de Estado de Estados Unidos la detención y …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno de Venezuela alerta sobre “planes conspirativos” de EE.UU.

Según Bernardo Álvarez, Washington planea un 'golpe de Estado' para este 1 de septiembre de 2016 ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.