Cerrar [X]

Nacionales

EE.UU. y México deportan a más de 50 mil salvadoreños

Roque Pino

viernes 16, diciembre 2016 - 12:01 am

salvadorenos-deportadosDesde el 1 de enero al 13 de diciembre del 2016, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) contabiliza un total de 50 mil 546 salvadoreños retornados de EE.UU., y México;  de este total, 30 mil 039 provienen del país azteca y 20 mil 448 del país del norte, mientras 59 retornan de otros países.

Según migración, en comparación al 2015 el número de repatriados aumentó en 0.9 %. Los datos oficiales indican que unos 145 compatriotas retornan al territorio nacional diariamente.

Entre el 1 de enero y el 25 de noviembre del 2016, el Gobierno de El Salvador recibió a 8,160 niños y adolescentes, deportados. Un promedio de 24 menores por día.

publicidad

De acuerdo con una publicación de Univisión Noticias, en octubre pasado 4 mil 687 menores centroamericanos fueron detenidos y presentados ante una autoridad migratoria, es decir, 151 niños diarios.

La cifra representa   un  20.3 % más que en septiembre 2016, y un 34.7 % más que en octubre del 2015. La mayoría fueron guatemaltecos (2,068), seguidos de salvadoreños (1,324) y hondureños (1,283). Muchos de los niños, entre 11 y 17 años de edad, emprendieron la travesía migratoria sin ninguno de sus familiares, ni parientes, destaca el escrito.


Además, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), reveló que en 2010, 3 mil 776 salvadoreños solicitaron asilo en diferentes partes del mundo. Sin embargo, esta cifra llegó a 22 mil 675 en 2015.

Ante esta situación, el director regional del Centro Pastoral de Atención al Migrante, Mauro Verzeletti reprobó las estrategias de seguridad del Gobierno para prevenir la migración ilegal de connacionales: “el Gobierno no ha invertido en fortalecer la protección jurídica y consular de los inmigrantes”, dijo.

También señaló que “el Estado no logrará resolver el problema migratorio a través del Plan Alianza para la Prosperidad”, ya que, “esto debe ser un plan integral entre las instituciones, la iglesia, organizaciones y familias”. La fundación tiene siete casas de atención al migrante, en México y el Triángulo Norte.

 

50,546 Salvadoreños deportados

Entre el 1 de enero y el 13 de diciembre, según datos oficiales de Migración y Extranjería.

 

145 Deportados al día

Ingresan al territorio nacional, a través de la vía terrestre y aérea, desde México y EE.UU., principalmente.

 

8,160 Niños repatriados

Desde el 1 de enero hasta el 25 de noviembre de 2016. Un promedio de 24 menores al día.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Adhesión de El Salvador a unión aduanera estaría lista en junio de 2018

Posterior a las rondas de negociaciones que terminan en febrero próximo, El Salvador debe readecuar...

MÁS INFORMACIÓN
País ofrece a Nicaragua ser filtro migratorio

Nicaragua reforzó la seguridad en fronteras con nuevos requisitos de ingreso. El Salvador pide reti...

MÁS INFORMACIÓN
Carnetizan a niños de los exbolsones

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) inició ayer la primera jornada de carnetización para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.