Internacionales

EE.UU. y Rusia coinciden en negociar con Corea del Norte y bajar tensión

AFP

miércoles 27, diciembre 2017 - 12:00 am

El ministro de relaciones exteriores ruso, Sergei Lavrov, coincidió con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, sobre una salida negociada a la crisis nuclear norcoreana. / AFP

El ministro de relaciones exteriores ruso Sergei Lavrov abordó ayer por teléfono el tema nuclear norcoreano con su homólogo estadounidense Rex Tillerson, y ambos coincidieron en la urgente necesidad de realizar negociaciones sobre este tema, afirmó Lavrov.

“Las partes están unidas en la opinión de que el proyecto de misiles nucleares norcoreano viola las demandas del Consejo de Seguridad de la ONU”, indicó un comunicado del ministro.

publicidad

“Se subrayó que es necesario pasar del lenguaje de las sanciones al proceso negociador lo más pronto posible”, añadió.

Lavrov “reiteró que es inadmisible aumentar las tensiones en torno a la península coreana con la agresiva retórica de Estados Unidos e incrementar los preparativos militares en la región”.


 

Más sanciones

El Consejo de seguridad ordenó el viernes nuevas sanciones para Corea del Norte, que restringirán suministros petroleros vitales para sus programas nuclear y de misiles, en respuesta a la prueba del misil ICBM del mes pasado.

Por su parte Corea del Norte clasificó las nuevas sanciones como “un acto de guerra”.

“Rechazamos por completo estas nuevas sanciones de la ONU (…) como una violación abierta a nuestra soberanía y como un acto de guerra que destruirá la paz y la estabilidad en la península coreana”, apuntó la cancillería norcoreana en un comunicado.

El presidente estadouniden se Donald Trump  amenazó con “destruir totalmente” a Corea del Norte si ataca a Estados Unidos y Corea del Norte insiste en que el mundo debe reconocer que es una potencia nuclear.

Rusia pidió negociaciones entre Norcorea y Estados Unidos, y advirtió sobre los “riesgos de una escalada sin control”.

Rusia también criticó a Estados Unidos por sus ejercicios militares con Corea del Norte, porque son “una provocación para Corea del Norte”.

 

EE.UU, sanciona a norcoreanos por programa de misiles

Estados Unidos sancionó ayer a dos altos funcionarios norcoreanos debido al programa de misiles balísticos de ese país, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado, en momentos en que aumentan las presiones sobre el gobierno de Pyongyang.

“Kim Jong Sik es señalado como una figura clave del programa de misiles balísticos de Corea del Norte, incluyendo el pasaje de combustibles líquidos a sólidos, y Ri Pyong Chol es también un funcionario clave involucrado en el desarrollo de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte”, expresó el comunicado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.