Cerrar [X]

Internacionales

EE.UU. y Rusia niegan autoría de ciberataque

Redacción Internacional

Martes 16, Mayo 2017 - 12:00 am

El asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, Tom Bossert, insistió en que EE.UU. “no fabricó” el virus, como ha sugerido Rusia. / EFE

La tensión causada por el ciberataque que ha dejado a más de 300.000 computadoras infectadas en 150 países, aumentó después que EE.UU. y Rusia se atribuyeran mutuamente la responsabilidad del crimen informático.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró ayer que Rusia no tiene nada que ver con el ciberataque, y acusó a los servicios secretos de Estados Unidos de ser “la fuente primaria del virus”.

publicidad

“Creo que la dirección de Microsoft ha señalado a los servicios secretos de EE.UU. como la fuente primaria del virus. Rusia no tiene nada que ver con esto”, dijo Putin en conferencia de prensa en Pekín.

Las instituciones públicas rusas “no han sufrido daños importantes, ni los bancos, ni el sistema sanitario ni otros, aunque en general, no hay nada de bueno en esto y es preocupante”, subrayó en alusión a los efectos del ci-berataque.

Por su parte, Rod Soto, secretario de Hack Miami -una comunidad de “hackers éticos” del sur de Florida-, afirmó ayer que no hay duda de que Rusia es “parcialmente responsable” del ciberataque global con fines extorsivos.

Soto dijo que fue el grupo “The Shadow Brokers”, piratas informáticos “vinculados al Kremlin”, el que publicó un código que figuraba en archivos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos que fueron pirateados.

En respuesta a la afirmación del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el origen primario del ataque en la NSA, indicó que si bien esa agencia posee parte del código de explotación desde hace tiempo, nunca pasó nada hasta su publicación por parte de The Shadow Brokers, que están también envueltos en las filtraciones de Wikileaks, agregó Soto, quien  advirtió que los hackers rusos han abierto “una caja de Pandora”.

 

Responsables de ciberataque han recaudado menos de $70.000

Más de 300.000 computadoras en 150 países han resultado infectadas desde el viernes por el ciberataque global, pero sus responsables han recaudado menos de $70.000 con su chantaje a los afectados por el virus para que pagaran por recuperar sus datos.

El asesor de seguridad nacional, Tom Bossert, aseguró además que las tasas de infección del virus se han ralentizado a lo largo del fin de semana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bruselas dice que el ciberataque no ha afectado a las instituciones de la UE

La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que el último ciberataque masivo que afecta a empresas de …

MÁS INFORMACIÓN
Ciberataque masivo afecta decenas instituciones y empresas en Rusia y Ucrania

Decenas de instituciones, empresas y bancos en Rusia y Ucrania se han visto hoy afectadas por …

MÁS INFORMACIÓN
El joven británico de 22 años que detuvo el ciberataque mundial

El ciberataque que interrumpió las labores de Telefónica y otras grandes empresas, con el virus WannaCry, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons