Cerrar [X]

Internacionales

EE.UU. alerta de transacciones financieras ligadas a venezolanos corruptos

Redacción DEM

miércoles 20, septiembre 2017 - 5:42 pm

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió este miércoles una alerta a la banca internacional para que eviten transacciones vinculadas a la corrupción pública en Venezuela y pide que se denuncien los casos ligados a movimientos irregulares de dinero.

La advertencia, emitida por la Red de Control de Crímenes Financieros de Estados Unidos (FinCEN), les advierte específicamente a los bancos que deben prestar atención a las operaciones con contratos gubernamentales que involucran empresas de maletín y a las compras de propiedades lujosas en el sur de Florida.

“En los últimos años, las instituciones financieras han reportado al FinCEN sus sospechas con relación a muchas transacciones que se cree que están relacionadas con la corrupción del sector público de Venezuela, incluyendo contratos gubernamentales”, dijo el director interino del FinCEN, Jamal El-Hindi, en un comunicado.

publicidad

La advertencia solicita a la banca que se mantenga atenta a las operaciones vinculadas con una lista de empresas estatales venezolanas, incluyendo el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), Suministros Venezolanos Industriales, CA (SUVINCA), el Banco de Comercio Exterior (BANCOEX), la Compañía Nacional de Teléfonos (CANTV), la Corporación Eléctrica Nacional (CORPELEC), y el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, (BANDES).

En advertencia, el FinCEN le recomendó a la banca a mantenerse atenta y reportar las siguientes operaciones involucrando empresas e individuos venezolanos.


Transacciones que involucran contratos del gobierno venezolano dirigidos a cuentas personales.

▪ Transacciones con contratos gubernamentales que vinculan negocios no relacionados. Ejemplo, pagos para proyectos de construcción dirigidos a comerciantes textiles.

▪ Transacciones que involucran contratos gubernamentales y empresas de maletín, o compañías genéricas que carecen de un propósito comercial definido.

▪ Transacciones con documentación o facturas que incluyen cargos substancialmente por encima a los precios de mercado o que carecen de debida explicaciones sobre la valoración de bienes y servicios.

▪ Pagos relacionados con contratos del gobierno que se originan en cuentas venezolanas no oficiales, particularmente cuentas ubicadas en jurisdicciones fuera de Venezuela, como Panamá o las islas de El Caribe.

▪ Pagos relacionados con contratos gubernamentales provenientes de terceras personas que no forman parte del gobierno venezolano, incluyendo empresas de maletín.

▪ Depósitos en efectivo en vez de a través de trasferencias bancarias relacionados con contratos gubernamentales.
Aquí puede ver el comunicado del FinCEN completo  




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.