Cerrar [X]

Ultima Hora

EEUU | Alerta sobre altos índices de violencia en Honduras

lunes 2, marzo 2015 - 5:10 pm

El Departamento de Estado de EE.UU. renovó hoy la alerta de viaje de sus ciudadanos a Honduras debido a que “los niveles de violencia y criminalidad son críticamente elevados”, y resaltó el “alto grado de impunidad” existente en el país centroamericano.

Aunque el Gobierno estadounidense reconoce que la criminalidad se ha reducido “en los últimos dos años” en Honduras, subraya que las autoridades de Honduras “carecen de los recursos suficientes para investigar e incluso responder a las llamadas de asistencia”.

“Miembros de la Policía Nacional de Honduras han sido sentenciados por actividades criminales (…). El Gobierno hondureño está todavía en la primera fase de reformas sustanciales en sus instituciones judiciales”, agregó el Departamento de Estado en un comunicado, que actualiza la alerta de 2013.

publicidad

Como resultado, señaló, “los criminales operan con un alto grado de impunidad en todo Honduras”.

Asimismo, recuerda que Honduras cuenta con una de las mayores tasas de homicidios del mundo en los últimos cinco años, y ha registrado 100 asesinatos de estadounidenses desde 2002, gran parte de ellos aún sin solucionar.


El Departamento de Estado reconoce que en las zonas turísticas, como en las islas Roatán, la incidencia de robos o incidentes contra estadounidenses y otros turistas es menor.

Pero subraya que ciudades como San Pedro Sula, La Ceiba o la capital, Tegucigalpa, son especialmente peligrosas por las actividades de organización narcotraficantes internacionales, que utilizan asesinatos y violencia para intimidar.

También advierte de que los secuestros continúan siendo un motivo de preocupación, e indica que los datos de este tipo de delitos se reportan por debajo de la realidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Migrantes generan casi los mismos ingresos que las exportaciones

Hasta septiembre, los salvadoreños en el exterior enviaron más de $3,680 millones en remesas, info...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador es el tercer país que más sobornos paga en Centroamérica

Un tercio de los salvadoreños ha pagado sobornos para acceder a servicios básicos, revela reporte ...

MÁS INFORMACIÓN
Reubican reos para clausurar peligrosa cárcel de Honduras

  Autoridades hondureñas reubicaron este lunes a 206 presos de la cárcel de San Pedro Sula (norte), …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.