Cerrar [X]

Internacionales

EEUU da residencia legal a salvadoreña víctima de violación

Redacción Web-DEM

viernes 16, marzo 2018 - 10:34 am

El drama de “Ceclia”, una mujer salvadoreña que durante su adolescencia fue víctima de ataques sexuales por parte de su padrastro, dio un giro esperanzador, luego de recibir la residencia legal en EE.UU., 16 años después de haber denunciado a su victimario.

“Mi mamá y mi padrastro trabajaban de día pero después le cambiaron el horario a mi padrastro y comenzó a trabajar de noche. Entonces se quedaba todo el día en la casa y fue cuando comenzó a abusar de mi”, le contó la mujer de 30 años al diario angelito La Opinión.

Cecilia dice que temía ser deportada a El Salvador si denunciaba a su agresor, quien a los 14 años la embarazó.

publicidad

“Fue muy triste para mi mamá”, contó Cecilia a La Opinión, aseverando que su madre no imaginaba lo que ocurría en su propio hogar. “Pero también me apoyó mucho…denunciamos a mi padrastro y la policía lo arrestó”.

El violador recibió seis años de cárcel y después fue deportado a El Salvador.


Cecilia tenía el Estatus de Protección Temporal (TPS), pero después de los abusos, su madre se quedó sola con dos hijos menores de edad y una nieta, lo que la llevó a enfrentar dificultades económica y a no poder renovar el TPS para toda su familia.

“No nos alcanzaba ni para comer, ni para pagar la renta. Nos salimos de donde vivíamos para irnos con unas personas de la iglesia”, recuerda “Cecilia”.

Su precaria situación impidió que renovaran el permiso de TPS de Ceciclia, quedando ella indocumentada. Solo su madre y su hermano lo renovaron puesto que ambos trabajaban.

Unos seis años después, Cecilia se enteró que podía calificar para la Visa U, la cual se otorga a víctimas de crímenes que estén dispuestas a ser parte de la investigación para capturar a los criminales. Sin embargo desistió de aplicar a ésta porque varios abogados no le dieron la esperanza de conseguirla.

Pero la abogada de inmigración Alma Rosa Nieto, en 2010, la orientó para poder calificar para la Visa U y en abril del 2017 recibió su ansiada “green card”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Salvadoreño pide a Trump la residencia permanente en EEUU A la demanda se sumaron tres hondureños.

  Tres hondureños y un salvadoreño que viven en Estados Unidos presentaron el jueves una demanda colectiva …

MÁS INFORMACIÓN
Melania habría sido deportada en los 90 con políticas migratorias de Trump 

La primera dama de los Estados Unidos, Melania Trump, pudo ser una candidata a ser deportada …

MÁS INFORMACIÓN
Cuando el deportado es el defensor de los inmigrantes

  Hace una década que Ravi Ragbir lucha para proteger a los inmigrantes en Nueva York. Pero …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.