Cerrar [X]

Ultima Hora

EEUU | Deportan a guatemalteco acusado de asesinato y robo

Ultima Hora | Diario El Mundo

Lunes 15, Junio 2015 | 4:22 pm

Estados Unidos deportó procedente de Dallas a un inmigrante guatemalteco buscado por asesinato y robo agravado en el país centroamericano, informó hoy una fuente diplomática.

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala detalló en un comunicado de prensa que el sindicado, identificado como Rafael Santano Asencio y Asencio, de 47 años de edad, fue deportado a Guatemala el pasado 10 de junio y entregado a las autoridades locales.

El sospechoso es acusado de asesinar a tiros en mayo de 2012 a su primo Noely Valenzuela Asencio, supuestamente por “una prolongada y continua disputa territorial” entre ambos familiares, de acuerdo con la versión de testigos citados por la representación consular.

publicidad

El sindicado supuestamente ingresó ilegalmente a Estados Unidos en diciembre de 2013, cerca de la ciudad de McAllen, en Texas, y fue arrestado el 3 de febrero pasado en otra localidad del mismo Estado.

La operación estuvo a cargo de autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) del país norteamericano, en coordinación con la Policía Nacional Civil guatemalteca y la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol).

El agregado adjunto de EEUU para repatriación en Guatemala, Mark Aguirre, aseveró que el caso “muestra específicamente como ICE asegura que criminales extranjeros no usen Estados Unidos para refugiarse de los crímenes que han cometido en sus países”.

Las autoridades estadounidenses “han removido” de su país desde octubre de 2009 “a más de 720 fugitivos extranjeros de los Estados Unidos, quienes son buscados en sus países natales por crímenes graves”, añadió la misma fuente.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asciende a 22 el número de fallecidos en Japón por las fuertes lluvias

El número de fallecidos por las lluvias torrenciales que han azotado desde la semana pasada la …

MÁS INFORMACIÓN
Londres en alerta por gran incendio en mercado local

Más de 60 bomberos batallan a esta hora por tratar de controlar un masivo incendio en …

MÁS INFORMACIÓN
Ocho heridos en un tiroteo cerca de una mezquita en Aviñón, sur de Francia

Al menos ocho personas, entre ellas una niña, resultaron heridas esta noche por los disparos de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons