Cerrar [X]

Internacionales

EEUU detuvo 22,869 menores sin acompañante en 8 últimos meses

jueves 11, junio 2015 - 12:09 pm

FOTO: Archivo / Diario El Mundo

FOTO: Archivo / Diario El Mundo

Las autoridades de Estados Unidos detuvieron en los últimos ocho meses, entre el 1 de octubre de 2014 y el 1 de junio de 2015, a 22.869 menores sin acompañante en la frontera con México, un 51 % menos que en el mismo período del año pasado, informó hoy la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Durante estos mismos ocho meses del período anterior, correspondiente a 2013-2014, en plena crisis migratoria, fueron más del doble, 46.858, los niños sin acompañante que intentaron cruzar la frontera.

publicidad

La mayoría de los menores de 17 años que trataron de cruzar la frontera y acceder a suelo estadounidense en los últimos ocho meses son originarios de Centroamérica y México, con Guatemala a la cabeza (8.048), seguida de México (7.487), El Salvador (4.458) y Honduras (2.533).

En conjunto, la cifra de menores sin acompañar detenidos en la frontera mexico-estadounidense se ha reducido en un 51 %.


La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza también publicó hoy las cifras relativas a las detenciones de miembros de unidades familiares, es decir, de aquellos que, siendo o no menores de edad, trataron de cruzar la frontera acompañados por otro miembro de su familia.

Entre el 1 de octubre de 2014 y el 1 de junio de 2015, 20.850 personas fueron interceptadas mientras trataban de cruzar la frontera en compañía de un familiar, un 47 % menos que en el mismo período de 2013-2014, cuando fueron detenidas 39.113 personas.

En el caso de las familias, también fue Guatemala el país de origen de la mayoría de los detenidos (6.914), pero en este caso, Honduras (5.337) y El Salvador (5.054) se situaron por encima de México (2.882).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

País de África pide a EE.UU. que aclare si Trump los considera un país de “mierda”

El gobierno de Botsuana, país de África austral, pidió hoy al gobierno de Estados Unidos, que …

MÁS INFORMACIÓN
Trump reitera su apoyo a una inmigración “basada en el mérito”

El presidente estadounidense Donald Trump reiteró el viernes que aspira a una inmigración "basada en el …

MÁS INFORMACIÓN
Trump da a entender en un tuit que no empleó término “países de mierda”

El presidente estadounidense, Donald Trump, dejó entender este viernes que no utilizó la expresión "países de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.