Cerrar [X]

Ultima Hora

EEUU | Gobierno pide investigación internacional sobre el derribo del avión MH17

Jueves 16, Julio 2015 - 7:45 pm

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió hoy una investigación independiente internacional sobre la tragedia del Boeing malasio MH17, derribado mañana hace un año con 298 personas a bordo en el este de Ucrania.

“Nuestros pensamientos permanecen con aquellos quienes perecieron, y nos sumamos a sus amigos, familiares y seres queridos en honrar su memoria”, indicó en un comunicado el máximo responsable de la diplomacia estadounidense.

“Como ya dije el 20 de julio del año pasado, creemos que el MH17 fue derribado por un misil tierra-aire lanzado desde el territorio controlado por los separatistas en el este de Ucrania. Un año después, reafirmamos con fuerza nuestro compromiso con una investigación independiente internacional”, indicó.

publicidad

Según Kerry, esta investigación debería permitir identificar todos los hechos en torno a lo sucedido aquel día y permitir que “los responsables rindan cuentas”.

Precisamente hoy, los investigadores holandeses del accidente del vuelo MH17 responsabilizaron a los rebeldes prorrusos de haber derribado ese avión con 298 personas a bordo.

El Consejo de Seguridad de Holanda, que dirige la investigación, ha distribuido su informe con esos datos a los organismos homólogos de los otros países que participan en las pesquisas, así como a la empresa aeronáutica Boeing, fabricante del aparato.

El vuelo, que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur, fue derribado cuando sobrevolaba el este de Ucrania el 17 de julio de 2014, aparentemente por un misil tierra-aire, aunque hasta ahora no había sido confirmado de manera oficial por las partes que investigan.

Holanda ha solicitado a la ONU la creación de un tribunal internacional para juzgar a los responsables del derribo de ese avión, en el que además de las 193 víctimas holandesas, viajaban 27 australianos, 44 malasios, 12 indonesios, 4 belgas, 4 alemanes, 9 británicos, 3 filipinos, 1 canadiense y 1 neozelandés.

La petición de Holanda a las Naciones Unidas es respaldada por Malasia, Bélgica, Australia y Ucrania, pero no ha sido bien recibida por Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y con derecho de veto.

Las autoridades holandesas celebrarán mañana una conmemoración de carácter privado en la localidad de Nieuwegein, a la que asistirán familiares de las víctimas, que a excepción de dos de ellas ya han sido todas identificadas, señala el portal de noticias Dutchnews.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuatro claves para entender los enfrentamientos raciales en EE.UU.

  Para entender la ola de racismo que está viviendo Estados Unidos y que tuvo su detonante …

MÁS INFORMACIÓN
Fallece bebé británico que sufría una rara enfermedad

El bebé británico Charlie Gard, que sufría una rara enfermedad congénita incurable, falleció hoy en un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons