Cerrar [X]

Economía

EEUU levanta restricciones de exportación a proveedores del grupo chino ZTE

Agencia AFP

viernes 13, julio 2018 - 12:43 pm

Fotografía: Agencia AFP

Estados Unidos levantó formalmente el viernes las restricciones de exportación a los proveedores del grupo chino de telecomunicaciones ZTE, informó el Departamento de Comercio.

El ministerio aclaró que seguirá monitorizando a la compañía para evitar posibles violaciones de las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Corea del Norte.

publicidad

“El departamento permanecerá vigilante mientras monitorizamos de cerca las acciones de ZTE para garantizar el cumplimiento de todas las leyes y regulaciones de Estados Unidos”, dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en un comunicado.

Pero la decisión de revertir las duras sanciones a la compañía, fruto de la insistencia del presidente estadounidense Donald Trump, ha dejado a los legisladores estadounidenses furiosos.


El Congreso tomó medidas para mantener la prohibición y acusó a Trump de recompensar a una compañía que ha incumplido reiteradamente las leyes estadounidenses, le ha mentido a las autoridades y se ha involucrado en espionaje.

El Departamento de Comercio prohibió en abril a las empresas estadounidenses que suministraran a ZTE componentes cruciales, forzando a la firma china a detener sus operaciones, luego de que los funcionarios concluyeran que la compañía mintió repetidamente y violó las sanciones de Estados Unidos.

Pero como un favor al presidente chino, Xi Jinping, Trump le ordenó aliviar las sanciones contra ZTE.

En un acuerdo alcanzado el mes pasado, Washington acordó levantar la prohibición de exportación si ZTE pagaba una multa adicional de 1.000 millones de dólares, aparte de la multa de 892 millones impuesta en marzo del año pasado.

La compañía también debía reemplazar su junta directiva y depositar 400 millones de dólares en custodia para cubrir futuras infracciones, un paso final que tomó esta semana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente surcoreano enviará a un emisario a Corea del Norte

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, enviará la semana que viene a Pyongyang a un emisario especial …

MÁS INFORMACIÓN
China denuncia la “lógica irresponsable y absurda” de Trump sobre Corea del Norte

Pekín criticó el jueves la lógica "irresponsable y absurda" de Estados Unidos sobre Corea del Norte, …

MÁS INFORMACIÓN
Secretario de Defensa de EEUU anuncia fin de suspensión de maniobras en Corea

  Estados Unidos pondrá fin a la suspensión de los ejercicios militares aliados en la península coreana, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.