Cerrar [X]

Internacionales

EEUU pide compromiso a Guatemala en lucha anticorrupción para atraer inversiones

AFP

miércoles 24, enero 2018 - 3:48 pm

Estados Unidos pidió a Guatemala el compromiso de combatir la corrupción y la impunidad para facilitar la inversión extranjera en el país, informó este miércoles en la capital guatemalteca un alto funcionario del gobierno norteamericano.

“Guatemala es atractiva para mayor inversión estadounidense, pero se necesita un compromiso continuo de aumentar la transparencia y combatir la corrupción y la impunidad para crear un ambiente que facilite la inversión”, declaró Ray Washburne, presidente de la Corporación para Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, siglas por su nombre en inglés).

La declaración fue divulgada por la embajada de Estados Unidos en un comunicado, luego de que Washburne se reuniera con el presidente Jimmy Morales en el Palacio Nacional de la capital.

publicidad

La OPIC, fundada en 1971, es la agencia del gobierno estadounidense que apoya a las empresas de ese país para invertir en otras naciones.

“Anhelamos trabajar con el presidente Morales y el gobierno de Guatemala para habilitar futuras inversiones estadounidenses que beneficien a las economías de ambos países”, señaló Washburne.


Según el vocero de la presidencia guatemalteca, Heinz Hiemann, firmas estadounidense pretenden invertir 100 millones de dólares en “infraestructura y la generación de energía limpia y renovable”.

El presidente Morales, un excomediante de televisión de 48 años, se encuentra envuelto en varias polémicas al ser acusado de entorpecer la lucha contra la corrupción, un señalamiento que el mandatario ha rechazado.

La semana pasada, la fiscal general Thelma Aldana dijo que no ve en el gobernante un aliado en el combate a la corrupción tras el intento fallido de Morales de expulsar en setiembre pasado al exjuez colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU.

Además, sectores sociales señalan que la bancada oficial en el Congreso en alianza con otros partidos mantienen un “pacto de corruptos” que ha evitado en dos ocasiones el retiro de los fueros del presidente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

María Elisa Parker respondió a quien le dijo: Tiene autoestima baja

De esta forma reaccionó la presentadora a los comentarios de sus seguidores. Toda la polémica se causó …

MÁS INFORMACIÓN
Así se usa el Instagram Tv

Muchos ya vieron un nuevo ícono en la aplicación Instagram, pero ¿Cómo funciona? ¿Qué puedo hacer …

MÁS INFORMACIÓN
Kate Middelton, mucha piel al aire, antes de llegar a Cambridge

Muchos criticaban el look desenfadado de Kate Middelton, cuando era novia del Príncipe William. Pues, ahora …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.