Cerrar [X]

Ultima Hora

EEUU | Proponen a ONU crear comité para imponer sanciones a Sudán del Sur

martes 24, febrero 2015 - 4:43 pm

Estados Unidos planteó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU la puesta en marcha de un comité para imponer sanciones en Sudán del Sur con el fin de presionar a las partes para que pongan fin al conflicto en el país.

La resolución presentada por EE.UU., de adoptarse, abriría la puerta a posibles medidas restrictivas como prohibiciones de viajes y congelaciones de activos para responsables de la violencia o, por ejemplo, a un eventual embargo de armas.

Por ahora, el texto no incluye sanciones concretas, según explicaron fuentes diplomáticas.

publicidad

En los últimos meses, el Consejo de Seguridad ya advirtió a las partes con la posibilidad de medidas restrictivas si no avanzaban hacia la paz.

Organizaciones de derechos humanos y otros actores, como representantes de la oposición en el Parlamento sursudanés, han llamado a la comunidad internacional a sancionar a los dirigentes implicados en el conflicto.


Algunos bloques como la Unión Europea (UE) ya tienen sanciones en vigor contra algunos líderes militares acusados de obstruir el proceso de paz y de ser responsables de atrocidades contra la población.

La propuesta ante el Consejo de Seguridad llega mientras las facciones sursudanesas celebran la ronda final de las negociaciones que están llevando a cabo en Etiopía con la mediación de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD).

Sin embargo, la ONU es poco optimista sobre las posibilidades de una solución, tal y como dijo hoy en una intervención ante el Consejo de Seguridad el responsable de las operaciones de mantenimiento de la paz de la organización, Herve Ladsous.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.