Cerrar [X]

Ultima Hora

EEUU | Suspenden en Connecticut ejecuciones previas a la abolición de la pena de muerte

jueves 13, agosto 2015 - 2:30 pm

La Corte Suprema de Connecticut ordenó hoy suspender las ejecuciones de presos que estaban en el corredor de la muerte antes de la abolición de la pena capital en ese estado en 2012, tras ratificar hoy que ese castigo es inconstitucional.

La pena de muerte fue abolida en Connecticut hace tres años tras la aprobación de una ley estatal que prohibió desde entonces volver a condenar a la pena capital, pero que permitía la ejecución de las once personas que ya estaban en el corredor de la muerte.

En su fallo de hoy, los magistrados del alto tribunal aseguraron que la pena de muerte en Connecticut “ya no se concilia con los estándares de decencia contemporáneos” y tampoco tiene ningún fin “legítimo”.

publicidad

“Por estos motivos, la ejecución de los condenados que cometieron delitos capitales antes del 25 de abril de 2012 violaría la ley estatal que prohíbe los castigos crueles e inusuales”, escribió hoy el juez Richard Palmer en nombre de la mayoría.

El caso terminó en el Supremo estatal después de que uno de los hombres en el corredor de la muerte, Eduardo Santiago, solicitó que su sentencia fuera revisada dos meses después de la abolición de la pena de muerte, según recuerda el periódico Hartford Courant.


La última ejecución en el estado de Connecticut tuvo lugar en 2005, cuando Michael Ross, un asesino condenado por violar y matar a cuatro mujeres, recibió una inyección letal.

La pena de muerte es ilegal en 19 de los 50 estados de EE.UU., el último Nebraska, que abolió la pena capital en mayo, mientras que en otra decena rigen moratorias o no se aplica, lo que deja en minoría a los que aún ejecutan presos, como Texas, Florida o Misuri.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hombres se meten a casa de EE.UU. para robar un pastel de bodas

Dos hombres en Connecticut usaron un bate que se robaron de una casa para meterse en …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. | Muere niño de seis años que resultó herido tras tiroteo en una escuela

Un niño de seis años que resultó herido el pasado miércoles cuando un adolescente de 14 …

MÁS INFORMACIÓN
Autorizan uso de drones armados para la policía estadounidense

La policía de Dakota del Norte podrá utilizar, desde hoy, drones armados con balas de goma, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.