Cerrar [X]

Política

EEUU. y Triángulo Norte buscan a más socios para la Alianza para la Prosperidad

Yolanda Magaña

martes 13, junio 2017 - 10:20 am

Foto de Cancilleria

Altos funcionarios de unos 12 países, entre estos Canadá, Colombia, México y la Unión Europea, participarán los días 15 y 16 de junio en la Conferencia de Prosperidad y Seguridad como una estrategia de búsqueda de socios del Triángulo Norte y de los Estados Unidos para resolver los problemas regionales.

Minutos antes de viajar hacia Miami, Florida, donde se desarrollará la Conferencia, la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, calificó esta reunión de histórica. “La razón es que un país solo no puede cambiar toda la región, tenemos que trabajar juntos. Vamos a salir de esta conferencia más cerca que nunca”, dijo.

publicidad

La diplomática afirmó que destacarán logros de El Salvador en la seguridad, con el plan El Salvador Seguro y de Honduras con su plan 20-20. El Salvador se mostró interesado en conocer más de la experiencia hondureña en logros económicos.

El canciller Hugo Martínez agregó que se pretende, además de renovar el compromiso de Estados Unidos y el Triángulo Norte, involucrar a otros socios. Para él, no se puede concebir un plan de seguridad sin México aunque siempre en el marco de seguridad centroamericana.


Por eso, afirmó, les agradó que Estados Unidos haya invitado a Belice, Costa Rica, Panamá y Nicaragua.

El funcionario dijo que “están en la idea de buscar socios extrarregionales”, en relación a otros asistentes de la Conferencia cuando, como altos funcionarios de Colombia, México, Canadá, España y la Unión Europea.

También puedes leer: Gobierno y empresa en reunión de alto nivel con EE.UU.

“Ya no es solo una Alianza para la Prosperidad entre los Estados Unidos y el Triángulo Norte, sino que buscamos una alianza con la región y con socios extrarregionales”, dijo el Canciller.

Destacó la participación del sector privado de Estados Unidos y la región. Mencionó la ampliación del aeropuerto, objetivos de agilización aduanera y retos en la oferta energética y la inversión.

El Estatus de Protección Migratoria TPS no será tema de agenda de la Conferencia. Manes dijo que no es algo común para la región y que seguramente este será un tema de las reuniones bilaterales que tendrán los presidentes con el vicepresidente estadounidense.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Chamanes pronostican triunfo de Perú ante Colombia

Con calaveras adornadas, lanzando hojas de coca al aire y al son de cantos, cuatro chamanes …

MÁS INFORMACIÓN
Así se ve el rostro de un joven que decidió inyectarse esta sustancia en sus pómulos

Un joven colombiano de 28 años ha salido a luz pública para advertir los riesgos de …

MÁS INFORMACIÓN
¿Bono asistió a misa en Bogotá?

En las redes sociales se ha viralizado una imagen en la que se ve a alguien …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.