Cerrar [X]

Sin categoría

EHPM 2015 lista desde mayo, pero sin aval para publicarse

Uveli Alemán

Lunes 17, Octubre 2016 - 12:02 am

gente-poblacion

Desde inicios de este año, la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), dependencia del Ministerio de Economía (Minec), tiene listos los resultados de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2015; pero desde entonces no ha recibido la autorización del Minec para que se publiquen.

En una entrevista con Diario El Mundo realizada el martes pasado, Carlos Evaristo Hernández, director general de la Digestyc, aseguró que entre abril y mayo concluyeron el proceso de la EHPM, y pese a que en ese momento presentaron los resultados al Gabinete Economía, no la han publicado porque no tienen la aprobación del Minec, rama del Ejecutivo de la que dependen directamente, según establece la Ley Orgánica del Servicio Estadístico.

“La EHPM 2015 tiene los resultados desde abril-mayo de este año; sin embargo, aunque ya tenemos los datos y fue presentado el informe en el Gabinete Económico, no los hemos hecho oficial por que todavía no tenemos la autorización para oficializarlos”, dijo.

publicidad

La EHPM es una encuesta anual que recolecta información socioeconómica de los hogares salvadoreños, y permite conocer el desempeño de indicadores sensibles como la pobreza por ingresos y el desempleo, entre otros.

Hernández dijo que ya se encuentran trabajando en la EHPM 2016, que incluye un apartado para medir la pobreza multidimensional.

PROMETEN PRONTA PUBLICACIÓN

Ese mismo martes, Diario El Mundo consultó al Minec sobre el atraso en la publicación de la EHPM y tres días más tarde respondió, a través de su Gerencia de Comunicaciones, que la “Digestyc recién la envió (la EHPM) esta semana y están haciendo las últimos revisiones para proceder a la publicación inmediata”.

El director de la Digestyc confirmó que esa misma semana, la viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, le pidió los resultados de la encuesta e incluso le cuestionó por qué no los había enviado antes.

“Hace como dos o tres días, recibí una solicitud de parte del despacho de la señora viceministra de que le enviara la EHPM y que explicara porqué no la había enviado antes”, dijo Hernández el viernes, vía telefónica.

El director de la Digestyc reiteró que desde principios de año compartieron los resultados con el resto del Gobierno, y el viernes pasado envió a la viceministra Barrera “la base de datos, la publicación de PDF que tenemos e incluso la presentación que se hizo en el Gabinete Económico”.

No obstante, dijo querer “revisar con el gerente de Estadísticas Social la probabilidad de un error de comunicación, que no se envió en su momento cuando ya teníamos esos resultados de la EHPM al Ministerio para que fuera oficializada”, matizó.

El Minec afirmó que tras el análisis y autorización de los resultados, publicarían la encuesta en el sitio web de la Digestyc en “las próximas horas”, sin un acto oficial por motivos de agenda de los funcionarios.

El director confirmó esta versión y dijo que “parece ser que de parte del Viceministerio de Comercio e Industria, que es quien autoriza la publicación oficial, van hacer esa publicación lo más pronto posible, y probablemente aparezca en nuestra página web el martes (mañana)”, dijo.

docus

Años

El diseño muestral  de la EHPM se actualiza cada cinco años, tratando de mantener homogeneidad entre los diseños, para que puedan compararse los datos.

41 Años

La encuesta de hogares se realiza desde hace 41 años. En 1975, la Digestyc empezó con este estudio, y desde 1990 
las bases de datos 
son públicas.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hogares de la zona norte reciben remesas más altas

Un reciente estudio del BCR indica que en el primer semestre de este año, los municipios de la zona...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador tiene el tercer sector informal más grande de A. Latina

La PEA en El Salvador es la segunda más baja entre los nueve sistemas previsionales de América Lat...

MÁS INFORMACIÓN
Inversión pública y extranjera se redujo en el primer trimestre

Pese a la caída, la economía creció 2.3 % en el primer trimestre, por factores como el consumo, d...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons