Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

EI obliga a familias a ir a Mosul para usarlos como escudos humanos

EFE

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Viernes 21, Octubre 2016 | 7:00 am

estado-islamico

EFE

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) obliga a residentes de la periferia de Mosul a trasladarse a esta ciudad para utilizarlos como escudos humanos, frente al avance de las fuerzas gubernamentales iraquíes que tratan de recuperar el control de la urbe, denunció hoy la ONU.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU indicó que ha verificado informaciones relacionadas con el traslado de más de quinientas familias desde dos áreas periféricas, forzados por los yihadistas.

“Hemos confirmado a través de distintas fuentes que el Estado Islámico está obligando a la gente a abandonar sus hogares para ir a Mosul“, señaló la portavoz Ravina Shamdasani.

publicidad

Una vez en Mosul, los civiles son ubicados “cerca de las oficinas del EI y de los lugares donde operan para que les sirvan como escudos humanos“, mientras a los que están en la ciudad se les impide salir de ella, agregó.

La entidad urgió a las autoridades iraquíes situar la protección de los civiles como una prioridad de su plan militar para recuperar el control de Mosul.

La ONU recomendó que el procedimiento para verificar las identidades de los civiles que consiguen salir de Mosul, para evitar que entre ellos se filtren miembros del EI, esté exclusivamente en manos de entidades competentes, como militares y policías.

Además, se han recibido denuncias sobre la detención de menores de edad, a partir de los quince años, porque se teme que puedan haber sido adoctrinados por el grupo terrorista y sean capaces de perpetrar algún atentado.

La ONU exigió a las autoridades iraquíes que “se les trate como niños y no como combatientes”.

Shamdasani dijo también que se ha recibido información sobre la reciente ejecución de cuarenta personas a manos de milicianos de EI, pero se carece de detalles sobre la identidad de las víctimas o las causas por las que habrían sido asesinados.

En este contexto, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que el número de desplazados de Mosul todavía es limitado, con 3.900 personas registradas, las que abandonaron la ciudad y han llegado a distritos de Al Hamdaniya.

La ONU tiene preparados seis campamentos de desplazados para acoger a 45.000 personas y planea abrir once adicionales con una capacidad total de 120.000 desplazados.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. levanta veto a aparatos electrónicos en vuelos de países musulmanes

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy el levantamiento del veto que impedía a los pasajeros …

MÁS INFORMACIÓN
Putin y Trump le bajan a “Rusiagate” y se unen por Siria

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, aseguró ayer que el presidente estadounidense, Donald Trump, …

MÁS INFORMACIÓN
Mueren 14 yihadistas y dos miembros de las fuerzas iraquíes en norte del país

Al menos 14 combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y dos miembros de las fuerzas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons