Cerrar [X]

Sin categoría

EI utiliza a 2.000 civiles como escudos humanos en Siria

Xinhua

Viernes 12, Agosto 2016 - 11:53 am

familia siria-xinhua

Foto: Xinhua

Milicianos del grupo Estado Islámico (EI) secuestraron a cerca de 2.000 civiles hoy mientras evacuaban su última posición en el pueblo de Manbej, en el norte de Siria y cerca de Turquía, informaron activistas kurdos y un grupo de observadores.

Un convoy de 500 vehículos que transportaba a los milicianos del EI y a los civiles, quienes fueron raptados y utilizados como escudos humanos, empezaron a salir de Manbej con dirección al pueblo de Jarablus, en el área noreste de Alepo, como parte de la mediación de dignatarios locales entre en EI y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) encabezadas por kurdos, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

publicidad

El acuerdo no fue declarado oficialmente entre ambas partes, pero marca el final de la presencia del EI en su último bastión en Manbej, la última posición del EI en la frontera turca.

Activistas kurdos señalaron que el grupo terrorista EI tomó alrededor de 2.000 civiles como escudos humanos para asegurar su retiro a salvo de Manbej hacia Jarablus.


El grupo terrorista abrió fuego contra varios civiles que trataron de huir del convoy del EI, añadieron los activistas.

Manbej ha quedado prácticamente vacío tras la salida del EI con los civiles como escudos humanos, dijeron los activistas. Las FDS lograron evacuar a 2.500 civiles del vecindario al-Sirib en Manbej.

El 6 de agosto, las FDS, apoyadas por fuego aéreo de la coalición antiterrorista encabezada por Estados Unidos, tomó el control de Manbej.

Las FDS, encabezadas por las Unidades de Protección Popular kurdas, finalmente lograron capturar el pueblo de Manbej, tras meses de batallas con los milicianos del EI. Sin embargo, aún quedaban varios escondites del EI en el pueblo, antes de que las FDS finalmente los expulsara por completo hoy.

Hace un par de meses, las FDS, con ayuda de la coalición antiterrorista, lanzaron una ofensiva de gran escala para sacar al EI de Manbej.

Decenas de civiles murieron en el poblado como resultado de los ataques aéreos de la coalición encabezada por Estados Unidos, señaló el grupo de observadores.

Las FDS, una alianza rebelde relativamente nueva de combatientes árabes y kurdos, sostiene que su objetivo es eliminar la presencia del Estado Islámico en el norte de Siria.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jefe de emergencias de ONU pide levantar de inmediato sitio de civiles en Siria

El subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, reiteró este martes su …

MÁS INFORMACIÓN
Líbano | Un muerto y once heridos al explotar una bomba

Al menos una persona murió y otras once resultaron heridas hoy por la explosión de una …

MÁS INFORMACIÓN
Detenidas 75 personas en Arabia Saudí acusadas de delitos terroristas

Un total de 75 personas de distintas nacionalidades han sido detenidas desde mediados de agosto en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.