Cerrar [X]

Nacionales

Ejecución de planes es la deficiencia en simulacros

Yessica Espinoza

miércoles 11, octubre 2017 - 12:03 am

El simulacro coincidió con el 31 aniversario del fatídico terremoto del 10 de octubre de 1986. /DIEGO GARCÍA

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez explicó que una de las deficiencias encontradas en el simulacro nacional 2016 y 2017 es la ejecución de los planes de emergencia que todos los centros educativos tienen.

El año pasado,  Protección Civil hizo el primer simulacro nacional de terremoto, donde evaluaron el nivel de organización y preparación que las instituciones tienen ante un sismo.

publicidad

En la evaluación del simulacro, la Comisión de Protección Civil concluyó que el 100 % de las escuelas tienen planes de emergencia, pero en la práctica no se hacen, porque no hay un “conocimiento real” de los planes. “Al hacer la verificación teórica el 100 % (de escuelas) tenía planes de seguridad escolar, (pero) cuando procedimos a verificar los planes y cómo estaban elaborados, muchos lo que tenían era un documento escrito, pero no había un conocimiento real sobre ese plan y una práctica”, manifestó Meléndez.

Alumnas del Centro Escolar Santa Catalina recordaron a 41 alumnas, víctimas del terremoto de 1986. /ÓSCAR MACHÓN


Fueron 13 rubros evaluados y que de todos, solo se cumplió el de poseer un plan de emergencia. Algunos de los aspectos evaluados eran la organización, señalización de rutas de evacuación y alarma. “En ninguno de las áreas encontramos un cumplimiento al 100 %”, dijo.

Ayer, las autoridades desarrollaron el segundo simulacro de terremoto nacional, donde participaron 380 instituciones públicas y privadas, 247 municipalidades y más de un millón de estudiantes. Al simulacro también se unió el Órgano Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social fue uno de los primeros lugares en desarrollar el simulacro. Mientras el personal de salud evacuaba las instalaciones y destacaba el apoyo a los pacientes, Rosibel Duarte dijo que nadie está preparado para un terremoto. “A la hora de la hora cada quien corre para salvar su pellejo, nadie se queda para ayudar a quien no se puede parar ni correr”, manifestó en referencia a su acompañante, un hombre que se moviliza en una silla de ruedas.

El simulacro también se realizó en el Instituto Nacional Francisco Menéndez (Inframen), donde los estudiantes hicieron el rescate de tres víctimas, haciendo uso de camillas y equipo de primero auxilios; los estudiantes trasladaron a las víctimas en una ambulancia hacia un hospital, en un periodo de 10 minutos.

Al verificar planes, lo que tenían era un documento escrito pero no había un conocimiento real sobre ese plan y una práctica”
Jorge Meléndez
Director de Protección Civil




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nicaragua | Volcán Telica vuelve a la calma pero se mantienen planes de emergencia

El gobierno de Nicaragua anunció que se encuentra preparado para evacuar a varios miles de familias …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.