Cerrar [X]

Economía

Ejecutivo dice respetar opinión de Fitch sobre riesgo soberano del país

Martes 14, Julio 2015 - 12:03 am

hacienda

El Gobierno aseguró ayer que está tomando medidas para reducir el déficit y la deuda. /DEM

El Gobierno salvadoreño aseguró ayer que respeta cualquier valoración que hagan tanto calificadoras de riesgo como instituciones financieras internacionales acerca del desempeño económico del país y su capacidad de saldar deudas.

El secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, consideró que la baja en la calificación de riesgo del país que aplicó la semana pasada la agencia Fitch Ratings es una de las valoraciones que el Gobierno respeta.

publicidad

Lorenzana explicó que si bien “el endeudamiento es real a lo que se refiere, no podemos negar endeudamiento”, también se debe considerar que cada uno de los análisis es distinto.

Para el caso, indicó que la semana pasada sostuvo una reunión con la dirección regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la que se le informó que El Salvador había conseguido un resultado positivo en el examen macroeconómico, una condición para recibir financiamiento por parte del organismo.

Lorenzana detalló que en base a ese resultado, el BID podría autorizar, en octubre próximo, un préstamo de $200 millones para reforzar la seguridad en El Salvador.

El funcionario señaló que el crédito fue solicitado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia(CNSCC).

“El Gobierno de El Salvador, si recibe ese financiamiento del BID de $200 millones, se ha comprometido a meterlo como capital semilla para meterlo (sic) como fondo contra la inseguridad”, dijo.

La semana pasada, Fitch informó, a través de un comunicado, que recortó a “B+” la calificación de riesgo de la deuda soberana salvadoreña, luego de haber aplicado “BB-” en 2013.

La calificadora atribuyó el cambio al alto endeudamiento y el bajo desempeño de la economía, indicando además que se mantienen los mismos obstáculos para emprender reformas que estabilicen las finanzas públicas, y para el clima de negocios: la polarización política, los largos periodos de estancamiento en la labor de la Asamblea Legislativa, y la débil confianza empresarial.

UNA BAJA YA ESPERADA

El presidente de Banco Agrícola, Rafael Barraza, quien fungió entre 1999 y 2002 como titular del Banco Central de Reserva (BCR), consideró ayer que la reducción en la calificación de riesgo es algo que Fitch ya había advertido, en 2013, cuando le colocó perspectiva negativa.

Una perspectiva negativa para una calificación implica que, en el corto plazo, si no se aplican medidas, habrá una nueva baja. Y eso, efectivamente, dijo Barraza, sucedió con El Salvador. “En estos dos años no ha existido ni un mayor crecimiento del país, ni tampoco una mejora en el déficit fiscal”, indicó.

El ejecutivo del Banco Agrícola indicó que este cambio en la calificación impacta a todas las empresas radicadas en El Salvador, pues encarece el fondeo.

$200 Millones

El Salvador solicitó un préstamo de $200 millones al BID para reforzar el tema de seguridad en el país.

65 % Del PIB

Según Fitch, en 2017 la deuda pública salvadoreña llegaría al 65 % del Producto Interno Bruto (PIB).

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a sujetos por amenazar a familias en Sonsonate

La policía capturó hoy a 18 sujetos, a quienes se les acusa de amenazar de muerte …

MÁS INFORMACIÓN
Trasladan a expresidente Saca a audiencia por sobornos

El expresidente de la república, Antonio Saca fue trasladado esta mañana al centro judicial Isidro Menéndez …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons