Cerrar [X]

Economía

Ejecutivo: economía despega lenta pero de forma sostenible

Miércoles 10, Junio 2015 - 12:03 am

industria

El crecimiento de 2015 podría ser de 2.8%, afirman. /DEM

El secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, afirmó ayer que tras un año de la actual gestión, la economía ha despegado de forma “lenta, pero sostenible”. El funcionario lo expresó durante una  conferencia de prensa en la que el gabinete económico realizó un balance de su trabajo.

“Nosotros venimos de un hoyo económico en el que estábamos en el inicio del ejercicio del Gobierno anterior en crecimientos negativos”, destacó Lorenzana, quién recordó que para 2015, el Ejecutivo prevé que El Salvador crezca entre 2.5% y 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

publicidad

Entre los logros del primer año de Gobierno destacó la creación de más de 12,000 empleos, según estadísticas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), así como una reducción del 32% en el precio de la energía y la atracción de inversión privada.

“En el tema fiscal hemos tenido un desempeño positivo tanto en 2014 como en el año 2015 y seguimos avanzando en el tema de la sostenibilidad fiscal”, dijo.


Por su parte, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, reafirmó que las proyecciones de crecimiento para este año se ven reforzadas por factores como un mayor consumo de los hogares, mayor importación de bienes de capital por parte de la industria, el crecimiento de la economía estadounidense y los ahorros que la economía reportará gracias a los aún bajos precios del petróleo en el mercado internacional.

“Desde $108 el barril en junio, los precios ahorita están en $55 (…) si se mantienen, se le sumarían 4 décimas al crecimiento, por lo que 2.6% de crecimiento es alcanzable”, agregó. Adicionalmente, se reportaría un ahorro para la industrias salvadoreñas por $379 millones y de $246 millones para los hogares, un efecto que podría extenderse en menor medida en el año 2016.

 

 

2.8%

Crecimiento

El Gobierno estima que el crecimiento en el año 2015 podría llegar a un 2.8% del PIB.

 

 

 

12

Mil empleos

El secretario técnico destacó como logro que se han creado más de 12,000 empleos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La juguetería Toys ‘R’ Us solicita la bancarrota por su elevada deuda

Entre los principales acreedores de Toys 'R' Us están dos de los mayores fabricantes de juguetes de...

MÁS INFORMACIÓN
Por estas razones la Unión Europea dice echar de menos a Obama

El expresidente estadounidense Barack Obama sí apostaba por el multilateralismo, a diferencia de su...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.