Cerrar [X]

Economía

Ejecutivo presentará reforma a presupuesto para apoyar el Fovial

Uveli Alemán

martes 18, julio 2017 - 12:01 am

MCC pidió al Gobierno comprometerse a que garantizará la sostenibilidad de la infraestructura vial. / DEM

El secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, confirmó ayer que el Ejecutivo prepara una reforma presupuestaria para garantizar la sostenibilidad financiera del Fondo de Conservación Vial (Fovial), y aseguró que “la propuesta específica se va a presentar estos días a la Asamblea Legislativa”.

A través de la entrevista matutina, de la estatal Canal 10, el secretario afirmó que “nosotros estamos trabajando alternativas que, esperamos, en el transcurso de este mes tengan su aprobación en la Asamblea Legislativa”.

publicidad

El Gobierno ha planteado como alternativa modificar el presupuesto, luego de que no avanzara en la Asamblea Legislativa la propuesta para elevar la contribución del Fovial de los $0.20 actuales a $0.37 por galón. Con este mecanismo se pretendía garantizar las finanzas del Fovial, y de esa manera no perder la donación de Estados Unidos para los proyectos de construcción de carreteras de Fomilenio II por un monto de $90 millones.

“La Ley del Fovial establece varias fuentes de financiamiento. De las fuentes de financiamiento también está el presupuesto, de lo que se trata es hacer una reorientación para asegurar la sostenibilidad”, señaló Lorenzana.


La semana pasada, William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, confirmó a Diario El Mundo que el Ejecutivo ha planteado como alternativa modificar el presupuesto y así garantizar la capacidad financiera del Fovial, una de las condiciones que antepuso la  Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés, adscrita al Congreso estadounidense) .

En concreto, la MCC condicionó la cooperación a razón que el Gobierno salvadoreño garantice la sostenibilidad de la infraestructura vial, y protección de la inversión que se ejecutará con su donación.

Fomilenio II se trata de una donación de $277 millones otorgada por la MCC, más una contrapartida estatal de $88.2 millones, que totalizan $365.2 millones para invertir en diferentes proyectos, entre ellos construcción de carreteras.

Los $90 millones se destinarían a la ampliación a cuatro carriles del tramo entre el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, y la rehabilitación de dos kilómetros de carretera entre el desvío de Comalapa hasta la calle hacia San Luis Talpa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dan $31.6 mills. al Mined para remuneraciones

El Ministerio de Hacienda reportó a la Asamblea Legislativa un excedente de $52.9 millones y pidió …

MÁS INFORMACIÓN
Embajadora Manes dice son los corruptos quienes se benefician de suspensión de Grupo Egmont

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, aseguró ayer por la mañana que “los corruptos” …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.