Cerrar [X]

Ultima Hora

Ejército colombiano captura a jefe regional del ELN

EFE

sábado 2, julio 2016 - 3:00 pm

Tropas de la Quinta Brigada del Ejército colombiano capturaron en área rural del departamento del Tolima a alias “Guadalupe”, jefe del Frente de Guerra Central “Darío de Jesús Calle Correa” del ELN, informaron hoy fuentes castrenses.

La detención de Hernán Jaramillo Orozco se produjo en una operación desarrollada en la hacienda La Miel, área rural de Ibagué, la capital departamental, informó el Ejército en un comunicado.

Para lograr la captura de Jaramillo, que estuvo 18 años en las filas del ELN, las autoridades lo estuvieron siguiendo seis meses.

publicidad

Las investigaciones señalan que “Guadalupe” tenía como objetivo reactivar estructuras armas del ELN para hacer presencia en los límites de los departamentos del Tolima y Huila.

Sobre el jefe guerrillero habían órdenes vigentes de detención por los delitos de rebelión y extorsión agravada, pues tenía atemorizados a comerciantes, ganaderos y población civil.


La captura de alias “Guadalupe” se une a la de Jairo Agudelo Ortiz, alias “Mono Wilder”, cabecilla del “Frente de Guerra Suroccidental” del ELN que opera en la costa Pacífica, ocurrida el jueves en Buenaventura (oeste).

El pasado 30 de marzo, el Gobierno colombiano y el ELN acordaron instalar una “mesa de conversaciones pública” con el objetivo de llegar a un acuerdo final para terminar con el conflicto armado, de más de medio siglo.

El Gobierno ha exigido en varias ocasiones al ELN el fin de los secuestros como requisito para poner en marcha esa negociación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Huyan de la venganza” le dijo Francisco a Colombia

El papa Francisco congregó a más de 1,3 millones de personas en su primera misa de su viaje a Col...

MÁS INFORMACIÓN
ELN anuncia acuerdo de cese al fuego bilateral con el Gobierno colombiano

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció hoy que llegó a un acuerdo de …

MÁS INFORMACIÓN
Condena mundial tras sangriendo atentado en Colombia

Gobiernos a nivel global rechazaron el ataque y resaltaron la importancia de la paz y el fortalecimi...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.