Cerrar [X]

Nacionales

El 17% de homicidios los cometen policías, dice The Economist

Redacción DEM

jueves 2, noviembre 2017 - 9:08 am

El 17% de los homicidios en El Salvador son cometidos por policías, asegura un informe un estudio del criminólogo brasileño Ignacio Cano, revelado en un artículo de la revista británica “The Economist” bajo el título “Zorros en el gallinero”.

El estudio de Cano descubrió que el 17% de los asesinatos de El Salvador en 2015 fueron cometidos por la policía. La proporción es más alta que la de Jamaica en 2014, que fue del 13%. Esas proporciones son más altas que la tasa del 10% en los Estados Unidos, donde la brutalidad policial es un tema político acalorado, y el escaso 4% de casos en Alemania.

En teoría, estas altas proporciones podrían provenir de policías latinoamericanos que enfrentan frecuentes encuentros peligrosos. Pero los datos no respaldan esta explicación. En opinión del Sr. Cano, una proporción de personas asesinadas por la policía frente a oficiales de policía asesinados por sospechosos superiores a 10 a 1 implica un uso indebido de la fuerza.

publicidad

En 2016, la cifra de El Salvador fue de 59 a 1, lo que significa que algunos “tiroteos” probablemente fueron asesinatos de la policía, dice el estudio revelado por The Economist.

El estudio señala que  2013, la policía en El Salvador mató a solo 39 personas, pero en 2015, el gobierno reinstauró un enfoque de mano dura, advirtiendo a los miembros de pandillas que los oficiales podían dispararles “sin temor a sufrir consecuencias”. La policía mató a 591 personas en 2016.


En una encuesta reciente para el Atlantic Council, un grupo de expertos, el 77% de los encuestados en el triángulo norte dijeron que no confiaban en la policía. No obstante, los latinoamericanos parecen más dispuestos a castigar a los infractores civiles que a limitar la violencia policial. Una encuesta en 2015 encontró que la mitad de los brasileños cree que “un buen criminal es un delincuente muerto”.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alejandro Dueñas reconocido como el “Empresario más influyente de 2017”

El director ejecutivo de compañía Urbánica, Alejandro Dueñas fue reconocido el martes como “Empresario Más Influyente …

MÁS INFORMACIÓN
Corte Suprema EEUU avala extradición de coronel salvadoreño Inocente Montano es acusado por la masacre de los sacerdotes jesuitas.

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó esta tarde suspender la extradición a España del excoronel …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.