Cerrar [X]

Editorial & Opinion

El 2 de junio: ¡La fiesta de los italianos!

Umberto Malnati / Embajador de Italia en El Salvador

viernes 2, junio 2017 - 12:00 am

Celebramos el Aniversario de la creación de la República. Es un momento histórico. Italia no solo estaba saliendo de una dolorosísima guerra mundial sino también de un tipo de verdadera guerra civil. Crea su nueva Constitución. Un documento fundamental, que establece el desarrollo de la política de los años venideros, años en los cuales en la escena internacional existía la censura profunda entre el mundo occidental de vocación liberal y aquel oriental de inclinación marxista. Y tenemos que reconocer que bajo este aspecto nuestra Constitución ha sido un verdadero punto de equilibrio entre las dos tendencias. Independientemente desde cualquier posible análisis político jurídico de los contenidos de nuestra Carta Magna, aquello que es seguro es que esta estructura de Estado, este conjunto de relaciones políticas, económicas y sociales en ella definidas han permitido a Italia de crecer en paz y armonía, de entrar a formar parte de los países más industrializados. Por lo tanto, un éxito.

Es el mismo pleno y brillante suceso que deseo de corazón al país amigo El Salvador. Que pueda coronar en la manera más virtuosa posible sus sensacionales Acuerdos de Paz que cerraron la guerra civil, de los cuales este año celebramos el 25 aniversario. Que éstos puedan representar aquel punto de inicio de un pleno movimiento del país hacia el camino del crecimiento económico y de la prosperidad para todos sus ciudadanos.

Cada vez que llega este día, nos damos cuenta que muchos están convencidos que se trata de nuestra independencia, y no es así. Trataré de ilustrar la historia “reciente” de Italia, y de la manera más breve posible.

publicidad

En esta fecha, se celebra la “Proclamación de la República” Italiana.

Lo que cada 2 de Junio, los italianos celebran es la fecha en que “nació” la República Italiana. Permítanme recordar dos importantes momentos de la historia de mi país:


El 2 de junio de 1946: Después de la segunda guerra mundial, los italianos decidieron sus destinos escogiendo entre el Estado Monárquico, que aún gobernaba en ese momento, y un Estado Republicano.

Por medio de un “Referéndum Institucional” y popular, se impuso “la República” y Alcides De Gásperi fue encargado de formar el primer Gobierno de la nueva República Italiana.

Nuestra independencia, mucho anterior a esta fecha, fue realizada y ganada a lo largo de un proceso que duró alrededor de 40 años: con tres guerras “de independencia”, y la muerte de miles y miles de patriotas. Por medio de alianzas, con desafíos y anexiones de territorios.

El 20 de septiembre de 1870: En seguida a la derrota del imperio austriaco (casada Habsburgo/Lorena), el cuerpo de “bersaglieri” al mando del general Cadorna, a través de una brecha de cañón que fue abierta en Porta Pía, entró en Roma.

El 21 enero de 1871, la capital de Italia fue trasladada de Florencia a Roma;

El Papa Pio IX fue obligado a retirarse en el Vaticano: y le fueron concedidos el Vaticano, la basílica de San Juan en Laterano, y la villa pontificia di Castel Gandolfo. Roma fue anexada al Reino de Italia, del cual fue proclamada “capital” con la ley del 3 de febrero de1871.

Desde entonces, en el sendero de nuestro “Risorgimento” (Resurgimiento) –o sea el movimiento para la unidad de Italia– el 2 de junio de1946, los italianos, después de la tragedia de la 2da. Guerra Mundial, optaron por una Patria libre, en paz con sus vecinos, en una Europa Unida, y que inició con los “Tratados de Roma” del 25 marzo de 1957 firmados por Alemania, Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo: ¡Hace 60 años!

Tal como lo habían predicho los grandes héroes de la independencia italiana: Giuseppe Mazzini, Camillo Benso conde de Cavour, Giuseppe Garibaldi, e Massimo D’Azeglio.

Los ideales de libertad, seguridad y paz, que dieron vida a nuestra Patria y a nuestra democracia, son los mismos que hoy caracterizan las acciones de las instituciones italianas y de su gente.

Italia comparte con El Salvador estos ideales por medio de las excelentes relaciones de amistad existentes entre ambos países por medio de sus programas de cooperación y con la reciente creación de la Agencia Italiana para la cooperación al Desarrollo (AICS) y con la laboriosidad de la colonia italiana aquí residente que desde hace más de un siglo contribuye con el desarrollo del País.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.