Cerrar [X]

Política

El 21 % de los que envían remesas está bajo el TPS

Maryelos Cea / Uveli Alemán

martes 9, enero 2018 - 12:05 am

Una encuesta del Banco Central de Reserva (BCR) revela que uno de cada cinco salvadoreños que envían remesas desde Estados Unidos está amparado por el Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés), programa que ayer fue cancelado por el Gobierno del país norteamericano.

La Encuesta Bienal de Remesas a Salvadoreños Residentes en Estados Unidos, realizada por el BCR, indica que los salvadoreños con TPS constituyen el segundo grupo más importante de remitentes de remesas, después de los indocumentados.

En 2014, el 51.5 % de los remitentes correspondió a indocumentados y el 21.8 % a migrantes con TPS. Otro 20.3 % era residente, el 3.4 % ciudadano y el 3 % estaba amparado por la Ley de Ajuste para Nicaragüenses y Alivio para Centroamérica (Nacara, en inglés).

publicidad

Son 195,000 salvadoreños los que cuentan con TPS desde 2001, cuando este programa se aprobó por primera vez.

La incertidumbre en torno a la política migratoria de la administración de Donald Trump fue uno de los factores que impulsó el crecimiento de las remesas desde noviembre de 2016 y durante todo el año pasado, señala un estudio del Banco Central divulgado el año pasado.


Los datos más actualizados del BCR indican que entre enero y noviembre de 2017 se recibieron $1,518.3 millones en remesas familiares, el monto más alto desde 1991, y durante ese periodo el acumulado mensual creció a tasas superiores al 10 %.

 

No prevén impacto en el corto plazo

El analista Luis Membreño, de la firma Luis Membreño Consulting, consideró ayer que aunque es “difícil predecir cuál será el efecto” que la suspensión del TPS ocasionará en las remesas, en el corto plazo “no esperaría un impacto muy grande y negativo”.

Membreño consideró incluso que los envíos podrían aumentar con el fin de financiar vivienda, muebles o instalar un negocio ante su posible retorno. Por lo tanto, “no creo que veamos una caída en remesas familiares. En el tiempo lo que veremos es una moderación del crecimiento”, agregó.

Carlos Pérez, asesor de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), tampoco prevé una caída significativa en las remesas, pues consideró que la mayor parte del dinero o envía la diáspora con ciudadanía, residencia o los nuevos migrantes. Además, recordó que los protegidos con TPS pueden aplicar a un estatus legal en los próximos meses o continuar en el país de manera ilegal.

“La economía estadounidense ha estado creciendo en los últimos años”, indicó, y permite generar más empleos para los hispanos. “No se verá una caída en las remesas, sí baja un poco la tasa de crecimiento pero no es un impacto sustancial que afecte con fuerza a la economía”, afirmó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador recibió $1,238 mill. en remesas durante el primer trimestre

El flujo de remesas aumentó en $62.4 millones respecto al mismo periodo de 2017....

MÁS INFORMACIÓN
Calculan que reinscritos a TPS podrían ser más de los 175,000

Menos de 17,000 salvadoreños estarían quedando fuera de la reinscripción según cálculos muy pre...

MÁS INFORMACIÓN
Hoy vence el plazo para la última reinscripción al TPS

El programa TPS se extinguirá el 9 de septiembre del 2019. Más de 195 mil quedarían desprotegidos...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.