Cerrar [X]

Nacionales

El 4 de febrero se reanuda traslado de los cubanos

Enrique García / EFE

Jueves 21, Enero 2016 - 12:02 am

Migrantes-cubanos

Estados Unidos es la meta final de los cubanos. / DEM

 

El próximo 4 de febrero, continuaría la movilización de los ocho mil cubanos varados en territorio costarricense, según lo confirmaron ayer tarde autoridades migratorias salvadoreñas y guatemaltecas.

publicidad

Representantes de Centroamérica y México calificaron ayer de “exitoso” el primer traslado de un grupo de 180 de los miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica, por lo que decidieron repetir el programa y realizar otros siete más en febrero.

“Se acordó continuar la movilización a partir del 4 de febrero, utilizando la misma ruta, tiempos y procedimientos empleados en el plan piloto”, indicó la cancillería de Guatemala, donde tuvo lugar este martes una reunión de evaluación del primer traslado.


Aunque fuentes oficiales consultadas por Acan-Efe en Guatemala señalaron que hasta el momento no hay más fechas oficiales para continuar con el traslado de los isleños, el Gobierno de Costa Rica avanzó en un comunicado que hay un total de siete vuelos programados para las fechas 4, 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de febrero.

Los delegados de El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, México, Estados Unidos y de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, acordaron continuar la movilización, utilizando el mismo procedimiento y bajo la legalidad de cada país, según el informe final.

Es decir, que viajarán por avión a El Salvador y luego lo harán por tierra, hasta México.

El acuerdo no señala la cantidad de isleños que serían trasladados a territorio estadounidense, el próximo 4 de febrero

El pasado 12 de enero, fueron 180 cubanos los que salieron de Costa Rica en un vuelo comercial que aterrizó en el aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero de El Salvador.

De la terminal área fueron trasladados en cuatro autobuses a la frontera La Hachadura, donde fueron entregados a las autoridades migratorias guatemaltecas y éstas los dejaron bajo la responsabilidad de las autoridades mexicanas.

El canciller salvadoreño Hugo Martínez, calificó de exitosa la movilización de los ciudadanos cubanos a través del territorio salvadoreño.

El jefe de la diplomacia salvadoreña ha criticado por las facilidades migratorias a los cubanos de parte de los Estados Unidos contra el trato que reciben nuestros compatriotas.

 

 

2 Meses

Tienen los cubanos de permanecer en Costa Rica, luego que Nicaragua les negó visado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Terremoto de México no afectó fallas de El Salvador

El terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter que afectó hoy la ciudad de …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente ordena a Grupo USAR activarse por terremoto en México

El presidente Salvador Sánchez Cerén ordenó al Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de El …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador votó en la Eurolat contra proliferación de armas pequeñas El proyecto llama a los países a reducir proliferación de armas

La Comisión de Asuntos Políticos, de Seguridad y Derechos Humanos de la Eurolat –instancia que reúne …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.