Cerrar [X]

Economía

El 45.6% accede por motivos de educación e investigación

Roque Pino

Lunes 20, Marzo 2017 - 12:01 am

En el país hay cerca de 1.4 millones de salvadoreños que consumen Internet, entre las edades de 10 a 79 años. De este total de cibernautas, el 45.6%, equivalente a 658,517, proveniente de las zonas rurales y urbanas, utiliza esta plataforma para actividades relacionadas con la educación y la investigación, revela el Perfil de la Persona Consumidora 2016. El estudio fue elaborado por la Defensoría del Consumidor.

Al desagregar estos datos por género, la representación femenina lidera la tasa de participación activa en estas ramas de consumo, con el 52.6 %, en comparación a los hombres.

También, el 37.5 %, es decir, 630,766, admitió ocupar este medio para intereses en materia de comunicación, tales como el correo y el chat. En dicha segmentación de mercado, la diferencia es mínima entre hombres y mujeres, ya que representan 302,109 (47.9 %) y 328,657 (52.1 %), respectivamente.

publicidad

El informe detalla que 13,241 personas hacen uso del medio cibernético para conocer información sobre bienes y servicios. Este segmento representa el 0.9% de la muestra total. Además, 4,256 lo utilizan para adquirir y ordenar bienes y servicios varios, equivalente al 0.3 %; mientras que 1,519 más (0.1 %), lo aprovecha para diligencias de banca electrónica y servicios financieros.

A una escala nacional, el área urbana acapara el consumo del Internet, con valor de 82.6 % (1.2 millones), y el área rural se identifica con el 17.4% (250,701).


 

Horas de consumo

Uno de los hallazgos más destacados del Perfil 2016 consiste en el aumento de los períodos de tiempo que los cibernautas dedican a este servicio.

Del monto global de consumidores, el 49.6% hace uso del Internet una vez a la semana, pero no todos los días. El 42.1%, al menos una vez, cada 24 horas. El 4.9 % una vez al mes, como mínimo, pero no cada semana; y el 3.4 % no sabe con qué frecuencia. En ese sentido, los consumidores utilizan Internet un promedio de siete horas a la semana. En el caso de los hombres, 7.4 horas, y las mujeres, 6.7 horas.

Según la investigación de la Defensoría, la mayoría de salvadoreños prefiere consumir el servicio de Internet desde su hogar, un aparato celular, un cifercafé o infocentro, los dispositivos móviles, centros educativos, recintos de trabajo, entre otros.

 

52.6% Mujeres

De 658,517 personas que usan Internet para fines educativos e investigación, el 50.6% son mujeres, detalla el Perfil.

 

7 Horas

Los salvadoreños dedican un mínimo de siete horas para utilizar Internet desde los puntos de acceso y conexión cibernética.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Salvadoreños usan Internet para estudiar y comunicarse

La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), elaborada por la Dirección General de Estadísticas y …

MÁS INFORMACIÓN
Costos de empresas bajarían hasta 40 % si utilizan servicios compartidos

Consultora Boocs dijo que el “outsourcing” es una opción para generar más empleos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.