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Economía

El 46 % de empresarios pide a nueva Asamblea priorizar combate a la criminalidad

Redacción Economía

jueves 22, febrero 2018 - 12:00 am

La Camarasal indicó que pese a los informes de reducción de delincuencia, los empresarios lo consideran el principal problema. / Diego García

Las empresas representadas en la Cámara de Comercio e Industrias de El Salvador (Camarasal) pidieron que la nueva Asamblea Legislativa dé prioridad al tema de seguridad pública.

Un sondeo de opinión elaborado por la gremial, entre el 17 y 29 de enero pasado  con el 5.6 % de sus empresas afiliadas, reveló que el 46.56 % de los empresarios cree que la principal prioridad para los nuevos miembros del congreso debe ser la seguridad pública.

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“Los socios valoran a los robos y las extorsiones como los principales problemas de seguridad que impactan en sus negocios”, indicó ayer Javier Steiner, presidente de la Camarasal.

Explicó que la principal queja de las empresas es el pago a pandillas para que les permitan el ingreso de sus colaboradores a las zonas de trabajo, además de tener un límite de horas para realizar las labores en áreas controladas. “Al final el comercio se va limitando y encareciendo”, agregó.


El 22.9 % consideró que los diputados deben priorizar la facilitación del comercio e inversión, en el sentido de reducir la tramitología y aumentar la eficiencia en adunas. El19.85 % consideró que la nueva Asamblea Legislativa debe mejorar las condiciones para la generación de empleo.

El 10.69 % respondió que la prioridad debe ser la independencia de las instituciones del Estado de los partidos políticos.

En el sondeo también se preguntó cuál debería ser la prioridad para el alcalde electo, independiente del municipio donde opere la empresa. Un 41.35 % de los consultados indicó que la seguridad ciudadana, el  27.82 % consideró que debe ser el ordenamiento del comercio. Un 24 % señaló que la regulación del tráfico y mantenimiento de las vías viales; y otro 3 % consideró que la gestión de los servicios municipales.

 

Reducción de ventas por elecciones

A dos semanas de realizar las elecciones municipales y legislativas, programadas para el 4 de marzo, la incertidumbre de los resultados finales y el ambiente de propaganda hacen creer al 48.12 % de las empresas consultadas que experimentará una reducción de ventas por los efectos de la campaña electoral.

Un sondeo realizado por la Camarasal a finales de 2017 determinó que el 73 % de las empresas socias tenían la intensión de mantener o aumentar sus inversiones este año. Sin embargo, en la última consulta un 36.84 % previó que sufrirán una retraso en la ejecución por la desconfianza en el proceso de elección.

“Que se retrase la inversión sí nos impacta al inicio del año para poder ver los frutos de esas inversiones en este año, pero por lo menos la mayoría de los empresarios que quieren invertir y seguir invirtiendo en El Salvador, lo van a hacer”, manifestó Steiner.

 

Comercio tendrá ofertas y descuentos para votantes

 

Ayer, la Camarasal lanzó su campaña “Vamos a votar” para incentivar a la población a emitir el sufragio el próximo 4 de marzo a través de promociones y descuentos en diferentes comercios.

La persona solo debe mostrar el dedo manchado con la tinta de voto en los negocios participantes, que a la fecha suman más de 50 establecimientos.

Entre los negocios que tendrán promociones está BeFit, The Moustache, Pan Santa Eduvigis, The Coffee Cup, Grupo Lorena, Buffalo Wings, Caminito, Cadejo BC, Wendy’s, Simán, entre otros.

La lista de los negocios participantes se publicará en los medios digitales de la Camarasal.




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