Cerrar [X]

Economía

El 50 % de la Finca San Carlos se renovó con nuevas variedades

Uveli Alemán

lunes 29, mayo 2017 - 12:02 am

Ubicada a 1,000 metros sobre el nivel del mar, la Finca San Carlos, en Talnique, La Libertad, ya avanzó 50 % en la renovación de su parque cafetalero, incursionado en nuevas variedades que siempre mantengan una alta calidad de taza y óptimos niveles de productividad.

Bogonovo Polh administra el beneficio San Carlos, compuesto a su redonda por la Finca San Carlos con 250 manzanas, la Finca Victoria también de 250 manzanas, y la Finca Europa de 100 manzanas de extensión.

Eduardo Beltrán, asesor de Bogonovo Polh, explicó que hace 15 años la finca estaba cultivada con variedades de café Bourbon, con edades que oscilaban entre los 40 y 60 años. Esto incidió en los niveles de productividad, y decidieron renovar el parque con variedades de Caturra, Pacas y Catuaí, a un ritmo de 10 a 15 manzanas anuales.

publicidad

En 2012, cuando el hongo de la roya atacó los cultivos, “tuvimos que buscar nuevas variedades con buena taza, tamaño y resistentes”, ya que las especies invulnerables al hongo no tenían calidad de excelencia, dijo Beltrán.

En la búsqueda de excelencia, comenzaron a importar de Nicaragua el Híbrido Centroamericano y la Marsellesa. En 2012, se inició el cultivo de estas variedades, y el ritmo de renovación se incrementó entre 30 a 40 manzanas anuales.


La primera importación fue de 10,000 plantas del Híbrido Centroamericano, y actualmente trasladan 100,000. Esto se debe, explicó el experto, porque en El Salvador no hay un laboratorio especializado para la producción industrial de su semilla, pese a que es propiedad de los Procafé de la región.

Además trasladan 100 kilos de semillas de Marsellesa, tanto para la Finca San Carlos como para otros productores. “Porque todavía no hay aquí bancos de semillas de esta variedad, donde nosotros podamos ya no importar”, dijo.

Avances

Tanto la Finca San Carlos como Victoria llevan un proceso de renovación al 50 %. Sin embargo, no todo su territorio ha sido reconstruido con plantines resistentes a la roya, pues la empresa inició a remover las plantas antiguas hace 15 años.

De igual forma, el parque cafetalero de la Fisca Europa fue modificado con variedades no resistentes a la roya previo a la crisis de 2012.

“Para combatir la roya tenemos que aplicar más seguido fungicidas. Eso lleva un costo de $150 al año, para mantener controlada la roya, por manzana”, agregó.

Con las nuevas variedades, aseguró el experto, la empresa saca 40 quintales de café por manzana, arriba del promedio nacional, del parque cafetalero tradicional. Mientras que en la zona de riego, de 20 manzanas, sacan hasta 70 quintales.

 

50 % Renovación

La Finca San Carlos y la Finca Victoria tienen un parque cafetalero renovado del 50 %, incluyen nuevas variedades.

 

600 Manzanas

Abarcan las fincas San Carlos, Victoria y Europa. Se ubica a 1,000 metros sobre el nivel del mar, en La Libertad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Investigarán cómo aprovechar los residuos del café, añil y hortalizas

La investigación se realizará en los próximos dos años en municipios de Sonsonate y Ahuachapán....

MÁS INFORMACIÓN
Barista salvadoreño, entre los cuatro mejores de América

Víctor Flores logró el puesto número 26 en el Campeonato Mundial de Barismo, realizado en Seúl, ...

MÁS INFORMACIÓN
Tierras aptas para el café se reducirían hasta 88 % por cambio climático

Las zonas no desaparecerán del todo, aclara el estudio, pero sí perderán las condiciones ideales ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.