Cerrar [X]

Política

El 58 % de sancionados por el IAIP son alcaldías

Gerson Chávez

sábado 18, marzo 2017 - 12:03 am

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) reportó que el 58 % de las sanciones desde febrero de 2013, cuando entró en funcionamiento, hasta ayer, han sido contra las alcaldías.

Las sanciones ascienden a $54,396.30. El 42 % de las sanciones restantes han sido contra  “entes no municipales” por $34,412.14.   El jefe del área de fiscalización del IAIP, René Valiente, reveló que las causas de las sanciones son: falta de nombramiento del oficial de acceso a la información pública y negarse a entregar información solicitada por ciudadanos tras información del IAIP.

Según el artículo 50 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), el oficial de información es el encargado de recabar y difundir la información oficiosa, elaborar el índice de la información reservada y dar trámite a las solicitudes de información pública de los ciudadanos. Valiente dijo que muchas alcaldías no los nombran, una infracción muy grave, según el literal “d” del artículo 76 de la LAIP.

publicidad

El año pasado la alcaldía de San Miguel fue multada por la falta de nombramiento del oficial de información, por $8,809.50 contra todos los integrantes del concejo.

La no entrega de la información está clasificada como infracción muy grave. La alcaldía de Coatepeque, Santa Ana, fue multada con $6,993.00 por la negativa a entregar infomación.


 

Fiscalizará 42 alcaldías

El IAIP adelantó ayer que en mayo iniciará la fiscalización de 42 municipalidades del país de mayor ingreso: 21 tienen ingresos anuales mayores a $5 millones; 16 tienen ingresos no superiores a los $5 millones; y cinco reciben ingresos menores a los $2 millones.

Ahuachapán, Santa Ana Chalatenango, Sonsonate, La Libertad, Izalco, Acajutla, San Vicente, San Miguel, Conchagua serán fiscalizadas. Este proceso tiene por objetivo identificar si las alcaldías han nombrado a sus oficiales de información, si divulgan sin solicitudes de información el presupuesto municipal, viajes oficiales y sueldos de los alcaldes. Los resultados serán entregados en junio.

 

Las principales causales de sanciones contra las alcadías

 

Falta de nombramiento del oficial

Según el literal “d” del artículo 76 de la LAIP, la falta de nombramiento del oficial de información es una infracción muy grave.  El año pasado, el IAIP sancionó a la alcaldía de San Miguel por esta causal.

 

Por no entregar la información a la población

El literal “c” del artículo 76 de la LAIP determina que la negativa de entregar la información es una infracción muy grave. El año pasado, el IAIP sancionó a la alcaldía de Coatepeque, Santa Ana por esta infracción a le ley.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.