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Foto: DEM

El fundador de la Fundación de Innovaciones Educativas Centroamericanas (FIECA), miembro del Consejo Nacional de Educación en calidad de experto en educación, Felipe Rivas, actual director de Fovial, asegura que pese al incremento de la inversión en los últimos años, todavía es necesario un compromiso como país, y no como gobierno, para reforzar al 6 %, del Producto Interno Bruto (PIB) a invertir en Educación. De hecho, reitera que actualmente se necesita llegar al 8 % del financiamiento para cubrir plenamente con el acceso a este derecho universal.

Si es tan importante el nivel de la primera infancia, ¿por qué se queda sin la atención e inversión necesaria que se merece?

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Primero por conocimiento. Segundo: recursos, y tercero: la institucionalidad del Estado.

La última administración es la que reconoce formalmente la importancia de la educación inicial de 0 a 3 años y hay un desafío país muy importante. Hay que separar, y esto lo vengo diciendo desde mucho antes que la administración actual, y los problemas educativos son un problema de nación, no un problema de gobierno por eso son importantes los análisis (…) De hecho, mucho de lo factores asociados que nosotros tenemos en cuanto a la violencia de pandillas es por la baja oferta educativa y la calidad educativa que tenemos para nuestra juventud y niñez. Y ese es un tema de prioridad nacional.

Si las manifestaciones de pobreza y violencia vienen de la baja inversión educativa ¿Por qué que se le destina más a seguridad cuando la clave es educación?

Mire, es un tema de valor social de la educación y disponibilidad de recursos de priorización. El problema central que tenemos que la educación no es una política de Estado, sino que son políticas de gobierno. Cuando logremos que la educación sea política de Estado,  implica que vamos a tener un macro consenso de un horizonte estratégico y es que la educación se debe planear a muy largo plazo. Los países que han tenido éxito en esto han tenido que hacer planeaciones de largo plazo.

Por ejemplo, ahorita El Salvador tiene una oportunidad muy buena es que este año se evaluaron los compromisos en el informe Educación Para Todos. Mínimo nosotros debemos planear al 2030.

Para hacer cambios tanto cualitativos como cuantitativos se necesitan fondos… Entiendo que actualmente se discute el anteproyecto de Ley para el financiamiento en Educación

Se va a discutir a varios niveles. De hecho, venimos planeándolo desde hace rato, FIECA, Unicef y el Mined propuso un estudio para ver cómo había evolucionado el presupuesto en el país, y en varias direcciones porque a veces se analiza mal el presupuesto aprobado, ajustado, y ejecutado. Con un estudio más afondo de esto, cuando vemos esa trayectoria ha oscilado entre 2 % hasta el 3.4 % del PIB, es lo máximo que ha tenido.

El anteproyecto de financiamiento de Educación, tengo entendido que surgió de un estudio ¿Qué es lo que se plantea?

En el estudio hicimos estimaciones (…) lo mínimo que nosotros necesitamos es el 6 % del PIB. Pero si nosotros quisiéramos cumplir plenamente el derecho de la educación necesitamos más del 8 % del PIB, pero aplicándolo ya. Es una situación urgente, el 6 % no es un punto de llegada, sino que de partida (…) Como hay una  restricción presupuestaria y a veces los consensos políticos son complejos se planteó, y también se estudiaron varias leyes de Latinoamérica, que haya una ejecución presupuestaria progresiva, es decir, cada año se aumente el 0.5 % del PIB para que las distribuciones vayan también programadas.

¿Qué pasaría si a corto tiempo no se llega invertir el 6 % respecto al PIB en el país?

Usted pierde competitividad, pierde posibilidades de desarrollo desde otra perspectiva de desarrollo, porque siempre lo hemos visto desde la perspectiva de condiciones, puestos y posiciones, que es lo que la sociedad de consumo nos ha vendido; pero realmente usted pierde bienestar como familia, como sociedad, cada vez que posterguemos estos acuerdos y proyecciones nos vamos a quedar rezagados y vamos a seguir comparándonos con Honduras, Guatemala en esos términos, porque es lamentablemente lo que hacemos.

El estudio también hace referencia al uso adecuado de los recursos. ¿Cuáles serían las prioridades?

Nosotros por eso insistimos que hay que invertir mejor para invertir más, porque también hay que pegar una revisada a las prioridades. Si Educación recibiera oportunamente todos los recursos también tendríamos mejores resultados,  es decir que la prioridad cuando se hace la distribución de los recursos nacionales de los ingresos, Educación debería tener todo el presupuesto disponible pero no sucede así, pero es un tema fiscal heredado; pero solo ese hecho podría elevar las condiciones de los centros educativos. Educación requiere más recursos que otras carteras de Estado por simple y llano deber fundamental, humano y la clave del desarrollo (…) Más allá de las campañas, hay que quitar de entrada las barreras al sistema educativo fundamental que son asociados al costo, en este aspecto está relacionada a la alimentación escolar (…) La Escuela Inclusivas de Tiempo Pleno es una estrategia de hacer mejor calidad y extenderlo a todo el sistema,  e incluirlo…es urgente que la etapa de formación docente mejore. Todos estos temas aterrizan en el tema de financiamiento.

 

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