Cerrar [X]

Nacionales

El 60% de los asesinados son víctimas de pandillas

Rnrique García

Jueves 16, Junio 2016 - 12:01 am

homicidio-usulutan

Homicidio de pandillero en Santiago de María. /DEM

El 60 % de las víctimas de homicidios son pandilleros o personas allegadas a estos grupos delictivos, según el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde.

“Hemos hecho diferentes estudios que indican que en un 60 % como mínimo, es que los delitos de homicidios corresponden a esta categoría (pandilleros)”, aseguró el ministro.

publicidad

El funcionario explicó que la mayoría de los asesinatos de pandilleros provienen de sus mismas actividades ilícitas, como narcoactividad, la extorsión y otros delitos

A éstos se le suman los asesinatos de familiares de pandilleros, como el caso de la muerte de los padres de un pandillero, que fueron asesinados el pasado martes en el cantón El Guineo, El Congo, Santa Ana. El hijo de ambos, un pandillero criteriado, también fue asesinado.


Los pandilleros también están muriendo en enfrentamientos con las autoridades policiales. Suman más de 260 miembros de estas estructuras fallecidos en diferentes hechos, en el presente año.

El ministro confirmó que el delito de homicidio continúa alto, con relación al año pasado, aunque desde enero a la fecha, la tendencia ha sido a la baja.

“Todavía tenemos más homicidios que el año pasado, pero lo importante es la tendencia que se tiene ya, que sería entrando al sexto mes donde  ha habido una reducción”, sostuvo.

Por su parte, el vicepresidente Óscar Ortiz, aseguró que los homicidios han bajado un 50 %  en los últimos tres meses, sobre todo en abril y mayo, producto de las medidas extraordinarias.

De 23 homicidios diarios han bajado a un  promedio  de 19, señaló.

“Hemos tenido una baja importante en materia de extorsiones y además hemos pasado a controlar cada vez con mayor fuerza el sistema penitenciario”.

10 promedio

diario de homicidios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Abogados de Rais denuncian irregularidades en proceso También denuncian supuestas amenazas de fiscales.

Abogados defensores del empresario Enrique Rais reiteraron hoy sus denuncias de irregularidades en el proceso judicial …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal: “Yo le puedo decir a quien quiera (que la tregua fue una cochinada)”

El fiscal general de la república Douglas Meléndez dijo que no tiene problemas en decir que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.