Cerrar [X]

Economía

El 60 % del IVA y renta se recauda en San Salvador

Maryelos Cea

viernes 18, agosto 2017 - 12:03 am

De cada $5 recaudados por el fisco en Impuesto sobre la Renta (ISR) e IVA durante los primeros seis meses de este año, $3 provinieron de contribuyentes ubicados en el departamento de San Salvador, revelan estadísticas del Ministerio de Hacienda.

En el Informe de Ejecución Presupuestaria del Estado, correspondiente al primer semestre de 2017, se detalla que durante ese periodo se recolectaron $2,044.1 millones en ISR, y en el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA).

De ese monto, los contribuyentes del departamento de San Salvador aportaron $1,218.9 millones, el 59.6 % del total recaudado entre enero y junio pasados.

publicidad

La recaudación de ISR ascendió a $1,085.2 millones en el primer semestre, y San Salvador aportó el 60.9 % de ello, es decir, $659.5 millones.

En tanto, el IVA generó ingresos por $958.9 millones y el 58.3 % -$559.3 millones-correspondió a los pagos realizados en San Salvador, detalla el reporte de Hacienda.


El otro departamento que muestra contribuciones importantes al fisco es La Libertad, aunque son 52 % inferiores a las de San Salvador.

En el primer semestre, en La Libertad se recaudaron $630.1 millones, el 30.83 % del total registrado en ese periodo.

El restante 9.57 % de la recolección de IVA y renta del primer semestre se distribuyó en los otros 12 departamentos del país.

Gracias a San Salvador y La Libertad, los departamentos de la zona central contribuyeron con el 93.6 % de la recaudación de IVA y renta durante el primer semestre, el 3.9 % correspondió a occidente y el 2.5 % al oriente.

¿Qué sectores contribuyen más a la recaudación?

Los rubros que más contribuyeron a la recaudación de IVA y renta durante el primer semestre fue el comercio y la industria manufacturera, así como las actividades financieras y de seguros.

Los datos de Hacienda indican que, en el caso del IVA, el comercio y la industria aportaron el 47.1 % y 16.4 % de la recaudación registrada en el primer semestre.

El comercio generó $451.4 millones, mientras la industria reportó $157.6 millones. Las actividades financieras y de seguros, en tanto, aportaron $63.8 millones.

En el caso del ISR, además de los tres rubros ya mencionados, la administración pública y defensa también reportó contribuciones importantes. Entre los cuatro sectores, explica el informe, recaudaron el 62.4 % de la renta registrada en ese periodo.

El comercio y la industria pagaron $205.8 y $205 millones en ISR entre enero y junio; mientras las actividades financieras y seguros aportaron $188.3 millones a la recaudación de este impuesto.

La administración pública y defensa, en tanto, generó $76.9 millones.

 

ISR explica crecimiento de la recaudación de impuestos

 

El crecimiento experimentado por la recaudación tributaria durante el primer semestre de este año se explica por un aumento en la recolección del ISR, explicó Hacienda en el informe.

En el primer semestre se recaudaron $2,269.2 millones en impuestos de diversa índole, $69.8 millones más que en el mismo periodo del año pasado.

Casi el 70 % de ese crecimiento se explica por el aumento en la recaudación del Impuesto sobre la Renta, que creció $47.9 millones respecto a los $1,037.3 millones recolectados en el primer semestre de 2016. El IVA, en tanto, recaudó $20.4 millones más, y los aranceles cobraron $900,000 adicionales.

 

$69
millones
En el primer semestre de este año, la recaudación neta de impuestos aumentó en $69.8 millones respecto a 2016.

$47
millones
La recaudación del Impuesto sobre la Renta explica ese incremento, pues creció en $47.9 millones respecto a 2016.

70%
Crecimiento
El aumento en el Impuesto sobre la Renta explica el 70 % del crecimiento experimentado por la recaudación tributaria.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exención fiscal para aguinaldos hasta por $600

La Asamblea Legislativa ayer aprobó con 52 votos disposiciones transitorias que eximen del Impuesto sobre la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.