Cerrar [X]

Nacionales

El 62 % de niños que migran solos viajan con coyotes

Redacción DEM / EFE

martes 20, diciembre 2016 - 12:00 am

deportados

Eesde julio del 2014 retornaron al país 8 mil 510 niños y adolescentes. / DEM

El 62 % de los niños y adolescentes que emigran de El Salvador hacia Norteamérica sin la compañía de alguno de sus padres y que son retornados viajan en las redes de tráfico de personas, el índice más alto del Triángulo Norte de Centroamérica.

Ésta es una de las principales conclusiones del estudio “El Salvador 2016: Hallazgos y desafíos de la gestión migratoria”, presentado ayer por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

publicidad

Según la OIM, en Guatemala y Honduras los niños y adolescentes no acompañados que utilizan las redes de traficantes de personas para intentar llegar al norte del continente representan un 39 % y un 39,8 %, respectivamente.

Además, en El Salvador, el 37,7 % de los niños y adolescentes viajan “por su cuenta”, es decir, sin la compañía de los padres ni de los traficantes, conocidos popularmente como “coyotes”.


El 30 % de esta población migrante está compuesta por mujeres con una edad promedio cercana a los 15 años, mientras que el restante 70 % son niños o adolescentes que rondan los 16 años de edad.

En Estados Unidos, los principales destinos de los menores de 18 años que viajan solos son California, Texas, New York y Virginia, mientras que en México es Chiapas.

Por otra parte, el 36,7 % de estos niños y adolescentes provienen de hogares que cuentan con la presencia de ambos padres, el 34,8 % son de familias “uniparentales”, el 10,6 % está bajo la tutela de sus tíos y el 5,3 % de los abuelos.

“Sabemos que El Salvador tiene décadas de procesos migratorios y esto, sin duda, está incidiendo en la estructura familiar, en la desintegración familiar”, dijo el jefe de misión de la OIM para el Triángulo Norte de Centroamérica, Jorge Peraza, durante la presentación del estudio.

El informe surge de los datos obtenidos de la Encuesta de Hogares de Movilidad Humana que la OIM implementó en El Salvador, Honduras y Guatemala entre noviembre de 2015 y marzo de 2016, y que forma parte de la Iniciativa de Gestión de Información de Movilidad Humana (NTMI) de la región.

“El potencial que nosotros vemos en estos instrumentos es la posibilidad de hacer acciones diferenciadas para cada uno de los lugares de origen, tránsito y destino” de los migrantes, acotó Peraza.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.