Cerrar [X]

Nacionales

El 67 % de mujeres sufrió algún tipo de violencia

Yessica Espinoza

jueves 3, mayo 2018 - 12:03 am

El 67.4 % de las mujeres salvadoreñas mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia física, psicológica y sexual a lo largo de su vida, revelan los resultados de la encuesta nacional de violencia contra la mujer realizada por la Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc) en el año 2017.

La Digestyc encuestó a una muestra poblacional de 4,104 viviendas a nivel nacional, donde se les preguntó a las mujeres si en algún momento de su vida fueron víctimas de violencia.

Los datos arrojan que el 67.4 % experimentó algún hecho de violencia a lo largo de su vida, esto equivale a 1,970,440 mujeres. De ese total, el 33.8 % reconoció haber sido víctima en el último año, es decir, 899,434 mujeres.

publicidad

De acuerdo con la gerente de estadísticas de género, Vilma Mejía, las mujeres encuestadas aseguraron haber sido víctimas de todos los tipos de violencia que establece la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres como lo es la económica, feminicida, física, psicológica, patrimonial, sexual y simbólica.

Y estas agresiones no se quedan a nivel de hogar o ámbito público, sino que también se viven en el ámbito laboral. Según la encuesta, ocho de cada 100 mujeres en el país han sufrido un hecho de violencia en su trabajo en el último año, mientras que 24 de cada 100, lo ha experimentado a lo largo de vida laboral.


Las que más sufren violencia en el trabajo son las mujeres entre los 18 y 30 años.

En ese sentido, los tipos de violencia que han prevalecido en el seno laboral son la física, sexual y psicológica.

Mejía explicó que 14 de cada 100 mujeres manifestaron haber vivido violencia psicológica.

“Esto va desde gritos, humillaciones, maltratos verbales, que han vivido en su trabajo”, detalló.

La violencia física, según la encuesta, tiene una tendencia a la baja, ya que en el último año laboral solo 0.2% de mujeres reportó haber sido agredida físicamente. Sin embargo, el panorama cambia con la violencia sexual. “15 de cada 100 mujeres han vivido violencia sexual en el trabajo o alguna vez en su vida lo han sufrido y en el último año cinco de cada 100 mujeres han vivido estos hechos; esto implica tocamientos, expresiones violentas y acoso sexual”, señaló Mejía.

Las mujeres, según la encuesta, manifestaron que su principal agresor es el compañero de trabajo con un 36.9 % y en segundo lugar se ubica el patrón con 21.7 %. “Los empleados a veces tienen evidencias propias de la violencia que se ejerce en el trabajo, sobre todo el acoso sexual y el laboral”, manifestó al respecto la ministra de Trabajo, Sandra Guevara, quien instó a las mujeres a denunciar cualquier tipo de abusos en su trabajo, pues solo de esa manera las instituciones públicas podrán velar por la no violencia contra las mujeres.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mujer es sacada de su casa y asesinada en Moncagua, San Miguel

Fue asesinado en Antiguo Cuscatlán el sargento del Estado Mayor Conjunto, Lázaro Lemus Rodríguez,...

MÁS INFORMACIÓN
Pandillero fue capturado por matar a testigo

La Policía Nacional Civil, PNC, capturó al pandillero de la MS13, Miguel Leonel Hernández por feminicidio …

MÁS INFORMACIÓN
A prisión acusados de asesinar a joven

José Héctor Otero Turcios, y su hermano de crianza, Ángel de Jesús Henríquez Monge, fueron enviados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.