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deuda-1Entre 2001 y 2014, el 7.6 % del incremento de deuda reportado en El Salvador se destinó hacia el pago de pensiones, según los datos recopilados por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades). Así, de los $10,931 millones adicionales en deuda que el país contrajo durante esos trece años, unos $830.7 millones se habrían destinado hacia el rubro previsional.

Al estudiar la estructura de la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) en diciembre 2009, los datos indican que el 39 % de la deuda estaba colocada en eurobonos y en bonos en poder extranjero, un 29 % provenía de organismos multilaterales, un 6 % provenía del Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP, que emite Certificados de Inversión Previsional o CIP para pagar pensiones del sistema público). Para abril de este año, la estructura porcentual se mantenía para el rubro de eurobonos, un 24 % de la deuda correspondía a organismos multilaterales y la deuda del FOP casi se triplicó y subió a un 21 %, señaló Fusades.

No obstante, la institución aplicó en esta oportunidad el concepto de “fungibilidad” de la deuda para poder analizar los destinos de la deuda sin importar la fuente de financiamiento de donde provino (Letras del Tesoro o Letes, deuda con organismos multilaterales, deuda interna, el Fondo de Obligaciones Previsionales conocido como FOP, entre otras).

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“Este es un ejercicio que lo que trata de demostrar es que con ese concepto de que la deuda es fungible, realmente no podemos asumir que toda la carga es de pensiones, hay otros rubros del presupuesto que están creciendo en gasto y que conllevan financiamiento”, explicó la investigadora del Departamento de Estudios Económicos de Fusades, Luz María de Portillo.

Desde este enfoque, la estructura del gasto se modificó en algunos puntos: el 15.5 % del gasto se orientó al ministerio de Educación (Mined), el 8.8 % lo absorbió el ministerio de Salud (Minsal), mientras que el 10.6 % se destinó al pago de intereses y el 7.6 % antes mencionado, a pensiones.

“La reforma que han planteado, los lineamientos dicen que es para resolver un problema fiscal, la pregunta es si realmente se va a resolver el problema fiscal con esa reforma o hay otras temas, áreas, vulnerabilidades, otros temas de las finanzas públicas que hay que resolver”, añadió la experta.

Estudio

Los datos forman parte de un estudio que próximamente presentará Fusades sobre el tema de pensiones, aclaró de Portillo. Ya en otras oportunidades, esta entidad ha presentado informes del tema y ha señalado algunos aspectos como la incidencia de la indisciplina fiscal en el actual sistema de pensiones (ver recuadro) y la necesidad de trabajar en aspectos como el aumento de la cobertura para que cada vez más personas tengan acceso a una pensión en su vejez.

La investigadora insistió en que cualquier reforma de pensiones que se proponga debe contemplar un estudio integral y ser consensuada con los distintos sectores del país. Hasta la fecha, el Gobierno no ha hecho pública su propuesta de reforma, pese a mencionar en distintos escenarios que 2015 es “el año de la reforma de pensiones”.

“Toda reforma de pensiones que se quiera implementar debe tener estudios técnicos de soporte, estudios actuariales que determinen el impacto, por eso es que esto toma tiempo y por eso es bien importante que fuera discutida con la participación de la academia, los centros de pensamiento, todos los sectores sociales, no es un tema de verlo rápido, requiere estudio, requiere análisis porque tiene muchas aristas”, acotó.

¿Cómo incide la indisciplina fiscal?

La investigadora de Fusades, Luz María de Portillo, la indisciplina fiscal se refleja en la obligación de los fondos de pensiones de invertir en Certificados de Inversión Previsional (CIP), los cuales proporcionan una baja rentabilidad.

Un estudio de Fusades estima que entre 2007 y 2013, los trabajadores dejaron de percibir $938.1 millones al tomar en cuenta que los CIP pudieron devengar una tasa de hasta 7 % y no solo de 1.2 % como realmente sucedió con los CIP.

Para combatir el tema de la rentabilidad, Fusades propone reestructuras las condiciones de los CIP, autorizar inversiones en el extranjero, avalar los multifondos e impulsar otros instrumentos rentables como los fondos de inversión.

21% FOP

Hasta abril de 2015 se estimaba que la deuda del FOP representaba el 21 % en la estructura de deuda del SPNF.

7.6 % Pensiones

El porcentaje de incremento de la deuda pública que corresponde al pago de pensiones.

$10 Mil Millones

Entre 2001 y 2014 se estima que la deuda incrementó en $10,931 millones, según los datos recopilados por Fusades en ese período.

 

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