Cerrar [X]

Economía

El 70 % de salvadoreños dice es urgente luchar contra cambio climático

Maryelos Cea

miércoles 22, noviembre 2017 - 12:02 am

El 70 % de los salvadoreños considera que la lucha contra el cambio climático es urgente y el 72 % considera que el país debe enfrentar este fenómeno aun a costa del crecimiento económico, revela una encuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Latinobarómetro.

Ayer, el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal), que forma parte del BID, y Latinobarómetro presentaron los resultados de la investigación “La tecno-integración de América Latina: Instituciones, comercio exponencial y equidad en la era de los algoritmos”.

A través de más de 20,000 encuestas realizadas en 18 países de la región, el estudio anual recoge la percepción de los latinoamericanos sobre integración, innovación, democracia y medio ambiente.

publicidad

El reporte indica que la mayor parte de los salvadoreños comparte la urgencia de enfrentar el cambio climático; sin embargo, la proporción que lo considera un tema importante para el desarrollo es bajo en comparación al grado de vulnerabilidad que sufre  ante este fenómeno.

Siendo uno de los países del mundo más vulnerable al cambio climático, solo el 51 % de los salvadoreños consideró al medio ambiente como un tema importante para el desarrollo.


No obstante, fue el factor que más respuestas favorables obtuvo de entre las 11 opciones.

La inclusión social, la igualdad de género, la igualdad de oportunidades y la productividad se sumaron a los cinco temas con más votos favorables.

 

Los humanos, responsables del cambio climático

El informe presentado ayer también revela que el 83 % de los salvadoreños afirma que los seres humanos son en particular los responsables del cambio climático, pero solo el 29 % considera que todos debemos combatir este fenómeno.

Además, el 70 % señaló que es un problema urgente del que debemos ocuparnos en el presente y el 7 % considera que es urgente pero ya es tarde para actuar. El 9 % afirma que aún no es urgente pero lo será y el 6 % considera que no es urgente hoy ni en el futuro.

Un reciente estudio del  Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y la organización Hivos indica que en 13 años, el país solo ha recibido el 0.2 % del financiamiento global para enfrentar este desafío.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cerca de 160,000 productores ya recibieron paquete agrícola

La distribución de los paquetes inició en las zonas occidental, central y paracentral. En junio se...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.