Cerrar [X]

Economía

El 70 % no tiene otro ahorro para pensión distinto al de la AFP

Salomón Rudamas

Lunes 5, Septiembre 2016 - 12:01 am

AFP

Hasta julio, solo el 24.3 % de la Población Económicamente Activa cotizó a una AFP. /DEM

Al momento de la jubilación, al menos el 70 % de los trabajadores salvadoreños dependerían únicamente de los recursos acumulados en el Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), revela la última Encuesta Nacional de Capacidades Financieras, del Banco Central de Reserva (BCR).

GRAFICASSegún el estudio, cinco de cada siete personas ocupadas de la Población Económicamente Activa (PEA), que hasta 2012 ascendía a 2.7 millones de salvadoreños, no tienen un ahorro para la vejez distinto al de sus contribuciones en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

publicidad

Ya en julio, la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo) señaló que únicamente el 4 % de los cotizantes al SAP lograrían retirarse con los requisitos de ley y, por ende.

En ese estudio, Fundaungo destacó que los afiliados a las AFP, hasta 2011, casi llegaban a los 2.1 millones de personas. De ellos, al 69 % no le sería imposible obtener una pensión, pero les sería poco probable; además, el 27 % quedarían fuera de la cobertura del sistema.


Desconocimiento

De los salvadoreños encuestados, el 47 % desconoce productos de ahorro e inversión para la jubilación. Es decir, casi la mitad ignora cómo funciona el sistema previsional, los seguros de vida o las cuentas de ahorro.

Ante esta situación, el presidente del BCR, Óscar Cabrera, enfatizó en la necesidad de mayor educación financiera para los salvadoreños. “Solo el 23 % de la población cotiza el sistema de pensiones. Creo que hay un tema de elevada vulnerabilidad en su momento de la finalización de su vida productiva”, dijo.

El funcionario recomendó la elaboración de productos previsionales “menos rígidos”. Indicó que “dentro de la política de inclusión financiera se puede dar un producto de ahorro previsional semanal, diario; que pueda facilitarte a través del uso de celular”.

Además, señaló como un reto en la capacitación de la población respecto al uso de dinero electrónico, ya que solo el 1.13 % de los salvadoreños saben en qué consiste el servicio financiero.

47 % Desconocimiento

El 47 % de los salvadoreños, según la encuesta del BCR, desconoce productos de ahorro e inversión para la jubilación.

27 % Sin cobertura

Según cálculos de Fundaungo, el 27 % de los cotizantes a las AFP se quedarían sin cobertura del sistema.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Por estas razones la Unión Europea dice echar de menos a Obama

El expresidente estadounidense Barack Obama sí apostaba por el multilateralismo, a diferencia de su...

MÁS INFORMACIÓN
Fallo eléctrico de varias horas afecta al principal aeropuerto de Panamá

Un fallo eléctrico afectó hoy al aeropuerto internacional de Tocumen, el principal de Panamá, lo que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.