Cerrar [X]

Nacionales

El 71 % de las víctimas de desplazamiento son menores y mujeres

Gerson Chávez

Lunes 15, Febrero 2016 - 12:02 am

El informe “Situación de desplazamiento forzado por la violencia en El Salvador”, revela que los menores de edad y las mujeres son las principales víctimas. Detalla que desde el 1 de agosto de 2014 hasta el 31 de diciembre del 2015 huyeron de sus viviendas 623 personas. De esta cantidad, el 38 % eran menores de edad, el 33 % mujeres y el restante 29 % hombres. Las amenazas y el homicidio en perjuicio de algún familiar son las principales causales para huir de las viviendas.

El informe creado por 13 organizaciones aglutinadas en la Mesa de la Sociedad Civil contra el Desplazamiento Forzado por Violencia y Crimen Organizado informa que el fenómeno está concentrado en tres departamentos. Del total de las víctimas, 365 proceden de San Salvador, 39 de Cuscatlán y 33 de La Libertad. Morazán solo registra seis víctimas.

 

publicidad

Temor a denunciar

El procurador de Derechos Humanos, David Morales, si bien da validez al estudio señala que las cifras no reconocen la gravedad del problema. Opina que el número de víctimas es mayor; sin embargo, considera que la desconfianza en las  autoridades genera que las denuncias formales no sean interpuestas.

La falta de confianza estaría aparejada al temor de ser víctima de represalias tras ser reconocido que hay miembros de pandillas infiltrados en las instituciones encargadas de impartir justicia.

Blanca Rodríguez, integrante de la Mesa dice que el desplazamiento forzado es el preámbulo para que las familias amenazadas decidan migrar hacia EE.UU.. “Las familias huyen por temor y finalmente se van para EE.UU.; pero, de allá son deportados y regresan al país, es un círculo el que se ha creado”, critica.

En el marco del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte EE.UU. asignó la semana pasada $65 millones a El Salvador para atender su crisis migratoria a través del fortalecimiento de las instituciones y mejora del clima de seguridad y justicia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Caen un 33 % las deportaciones al Triángulo Norte de Centroamérica

Las deportaciones a los países del Triángulo Norte de Centroamérica desde México y Estados Unidos cayeron …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno se compromete a respetar los derechos humanos

  El presidente Salvador Sánchez Cerén, se comprometió hoy con la nueva titular de la Procuraduría para …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno salvadoreño busca bajar presupuesto para defensa de derechos humanos

  El Gobierno de El Salvador busca reducir el presupuesto de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons