Cerrar [X]

Política

El 74% alcaldías no revelan sus contratos ni auditorías

Gerson Chávez

martes 27, junio 2017 - 12:02 am

Las alcaldías están violando la Ley de Acceso a la Infomación Pública (LAIP) al negarse a publicar la información oficiosa como contratos, informes de auditorías, planes municipales y memorias de labores, según el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) en su Primer Informe de Transparencia Municipal.

Las alcaldías peores evaluadas son 10: San Juan Nonualco y Guatajiagua tienen 0 en una escala del 1 al 10. Les siguen: San Isidro (0.76), Intipucá (1.04), San Luis La Herradura (1.46), Tecoluca (1.83), San Vicente (2.08), San Salvador (2.22), Tejutla (2.63) y (2.69).

El estudio fue realizado entre abril y junio de 2017, e incluyó a 42 municipalidades de El Salvador seleccionadas a partir de criterios como ingresos superiores a $5 millones o inferiores a $2 millones al año.

publicidad

Según el estudio, 31 alcaldías, 73.81 %, tuvieron menos de 5 de nota global. Solo seis alcaldías, 14.28 % obtuvieron una nota mayor de 5 y menor de 6. Solo cinco, 11.90 %, sacó más de 6.

El jefe de fiscalización del IAIP, René Valiente, detalló que en la alcaldía de San Juan Nonualco, en el departamento de La Paz, se detectó que el portal web está “desactualizado”.


Los artículos 10 y 17 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) ordena a las municipalidades a publicar la información oficiosa y el incumplimiento es una “infracción grave”, sancionada de 10 a 18 salarios mínimos, explicó la comisionada del IAIP, Herminia Funes.

En la LAIP se detallan 25 categorías de información pública, además de éstas deben publicar informes finales de auditorías, actas, informes de rendición de cuentas, actas del concejo municipal.

 

Falta de voluntad, señala el IAIP

El comisionado presidente del IAIP, Carlos Ortega, considera que hay “falta de voluntad” de los concejos para cumplir con la obligación de publicar la información oficiosa. “No necesitamos tanto dinero para dar buenos resultados, necesitamos voluntad política para cumplir con la ley”, planteó.

Ortega, junto al comisionado René Cárcamo, cuestionaron que las alcaldías no estén publicando la información oficiosa en sus portales web, a pesar de ser una obligatoriedad de la LAIP.

Ambos reconocen que el IAIP puede proceder a sancionar; sin embargo, dijeron que esperan a que las alcaldías  subsanen estas faltas.

Informaron que el IAIP procederá el próximo mes a capacitar las unidades de acceso a la información pública de las alcaldías. Advirtieron que el otro año realizarán una nueva inspección en estas municipalidades y, de no haber sido subsandas las faltas, no descartaron iniciar los procesos sancionatorios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Es un tema de más normalidad dentro de la Corte”: Cunza

Osmín Cunza, exjuez de la Cámara Segunda de Primera Instancia de la Corte de Cuentas de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.