Cerrar [X]

Política

El 75 % del Triángulo Norte no cree en sus funcionarios

Yolanda Magaña

lunes 15, mayo 2017 - 12:01 am

Los países del Triángulo Norte deben mostrar continuamente que cumplen condiciones para seguir siendo objetivos de cooperación estadounidense. / DEM

El refuerzo de la capacidad de las fiscalías del Triángulo Norte, la reforma a las instituciones judiciales y las elecciones limpias de magistrados de la Corte de Cuentas son algunas de las recomendaciones que hizo el Consejo del Atlántico a los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, así como al de Estados Unidos.

Estados Unidos es el principal cooperante del plan Alianza para la Prosperidad que diseñaron e impulsan los gobernantes de El Salvador, Honduras y Guatemala.

publicidad

Las recomendaciones del informe del Centro de América Latina “Adrienne Arsht” del Consejo Atlántico giran en torno a una encuesta de CID-Gallup realizada en los países del Triángulo Norte en agosto y septiembre de 2016, que indica que el 75 % de la población de estos tres países centroamericanos no creen en “sus gobiernos, en sus instituciones, en sus líderes”.

El informe recomienda al Gobierno de Estados Unidos dirigir financiación a fiscalías con escaso personal. “Los Estados Unidos deberían proporcionar fondos para la contratación y capacitación de fiscales adicionales y para fortalecer unidades especializadas que procesen la corrupción, el lavado de dinero, el narcotráfico, el crimen organizado y otros casos complejos”, reza el informe.


Sugiere también, que abogados del Departamento de Justicia de Estados Unidos “podrían ser incorporados para servir como guardianes”.

Sostiene que los jueces y fiscales “necesitarán más protección física adicional” para mitigar las “amenazas que vienen acompañadas de una acción más concertada”.

El informe indica que más del 66 % de la población apoyó la creación de un órgano de tránsito para combatir la corrupción y mejorar la administración de justicia; y recomendó continuar los esfuerzos para reformar las instituciones, incluyendo acuerdos entre asesores internacionales de Estados Unidos y otros para ayudar a los jueces y fiscales a aclarar la acumulación de casos.

 

Pide Reforma Fiscal

Los gobiernos centroamericanos deben “crear estrategias integrales” para reformar los regímenes tributarios y “eliminar las distorsiones que favorecen a ciertos grupos” con el objetivo de “ampliar la base imponible”, indica el centro de América Latina del Consejo del Atlántico.

Sostiene que, si bien El Salvador “ha avanzado en la recaudación tributaria en la última década”, critican que “actualmente tiene la mayor deuda pública de Centroamérica y la segunda más grande de América Latina, seguida de cerca por Honduras.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. acepta propuesta de ley para deportar pandilleros

La iniciativa que fue aceptada por la mayoría en la Cámara Baja de EE.UU. pasará a revisión del ...

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. pide al país invertir en el combate a corrupción

El combate contra la corrupción es uno de los 16 requisitos que el país debe cumplir para seguir r...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno admite constante revisión de las condiciones

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, dijo ayer que el país estará todo el año …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.