Cerrar [X]

Nacionales

El 80% de menores fumadores iniciaron antes de los 13 años

Blanca Archila

miércoles 24, enero 2018 - 12:03 am

La Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes elaborada por la Organización Mundial para la Salud (OMS) en 2015, reveló que en El Salvador el 80 % de los menores entre 13 y 15 años iniciaron el consumo de tabaco antes de cumplir 13 años.

El estudio se realizó con el objetivo de descubrir el comportamiento de los menores con relación al tabaquismo y reducir la prevalencia desde temprana edad. Además del consumo, se investigó la exposición al humo de tabaco y el acceso que se tiene a los productos. En este último aspecto, la encuesta reveló que el 60 % de los estudiantes, entre 13 y 15 años, adquirió  los cigarrillos sin inconvenientes, a pesar de su prohibición.

El fácil acceso que tienen los menores de edad para comprar tabaco es uno de los aspectos que preocupa a las autoridades de salud. La encuesta dejó en evidencia que 4 de cada 10 estudiantes menores de 15 años suelen comprar los cigarrillos en tiendas, negocios o a vendedores callejeros.

publicidad

El artículo 9 de la Ley de Control de Tabaco en El Salvador prohíbe la comercialización de es producto a menores de edad, además de la venta por unidad o en cajetillas que contengan menos de diez cigarrillos, y elaborar los productos de manera atractiva para inducir al consumo a los menores.

Ante las cifras, la titular del Ministerio de Salud (Minsal), Violeta Menjívar, calificó la situación como “alarmante” y reveló que en el país, cada año, aproximadamente, 1,500 personas mueren por causas relacionadas al consumo de tabaco o exposición de este.


“El tabaco es uno de los agentes más fatales para dar enfermedades crónicas; hay una decena de enfermedades crónicas y de cánceres que produce el tabaco y eleva la mortalidad en todos los países”, dijo.

Agregó, que el Minsal invierte $53.2 millones anuales en la atención a enfermedades y muertes asociadas al tabaquismo.

Algunas de las enfermedades producidas por el tabaco son los cánceres de pulmón, laringe, faringe, esófago, vejiga, riñón y páncreas, además de enfermedades cardiovasculares, como accidentes cerebrovasculares, infartos, mala circulación en arterias y enfermedades respiratorias.

Para la titular de salud, el principal desafío en el país continúa siendo la violación a la ley del tabaco, porque todavía hay personas que no respetan los espacios donde se prohíbe fumar y comercializan los productos de manera ilegal. Estos aspectos serán evaluados para la creación de un marco integral que busca proteger a niños y adolescentes del consumo y exposición del tabaco.

 

Sugerencias de la oms

 

Vigilar el cumplimiento de la Ley para el Control del Tabaco, principalmente en relación a la venta a menores de edad, el menudeo y la práctica en los espacios prohibidos.

 

Fortalecer programas de educación para la prevención del tabaco en los niños y jóvenes e incorporar en todos los niveles de enseñanza educativa los riesgos del consumo de tabaco.

 

Desarrollar un marco normativo integral que proteja a la niñez y adolescencia del consumo y exposición pasiva del humo de tabaco, mostrar los riesgos y complicaciones que produce.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.