Cerrar [X]

Economía

El 80 % pronostica mejores o iguales ventas este fin de año

Gabriela Villarroel

viernes 17, noviembre 2017 - 12:03 am

A pesar del magro crecimiento económico de El Salvador, el comercio mantiene perspectivas positivas sobre las ventas de Navidad y fin de año, revela un sondeo realizado por la Cámara Salvadoreña de Comercio e Industria (Camarasal) entre sus socios.

El presidente de la gremial, Javier Steiner, informó ayer que el  33 % de los empresarios consultados consideró que las ventas durante la temporada navideña estarán entre buenas y excelentes. A este grupo se suma el  48 % de empresarios que tienen expectativas de venta similares a las de 2016.

“Únicamente el 14.67 % considera que éste será un fin de año malo para sus empresas”, aseguró Steiner.

publicidad

En cuanto al dinamismo económico percibido por los asociados de la Camarasal durante 2017, los resultados del sondeo evidenciaron que el 58 % de empresarios estimó que 2017 ha sido un año entre igual y mejor que 2016, mientras que el 42 % lo consideró peor que el anterior.

Estancamiento


Sin embargo, para el presidente de la Camarasal, los resultados del sondeo revelan que las empresas “están sufriendo un estancamiento económico, resultados mediocres que no les permiten crecimiento ni les permite mejorar sus resultados”.

Steiner sostuvo que 2017 suma “un año más de crecimiento bajo en el país”, afectando el desempeño de las empresas.

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), El Salvador crecerá solo un 2.4 % durante este año, superando su potencial del 2 %. “Este crecimiento no es suficiente para las necesidades que tiene el sector y para las necesidades que tiene el país”, agregó.

“Deberíamos estar aspirando a un crecimiento económico de más allá del 4 % y 5 % para que esto pueda marcar una diferencia en el país”, aseguró.

A pesar que “no hay actividad económica suficiente para que el sector productivo pueda generar un crecimiento sostenible”, Steiner aseguró que los empresarios siguen interesados en aumentar su apuesta por El Salvador a nivel de inversiones.

Es así como un 72.4 % de industriales confirmó que durante 2018 igualarán o aumentarán su inversión en aspectos como compra de maquinaria, apertura de sucursales y ampliaciones.

 

Inauguran noches de compras

Los resultados del sondeo fueron presentados en el marco de la conferencia para anunciar la inauguración de las Noches de Compras 2017, que marca el inicio oficial de la actividad comercial durante las fiestas, época en que además esperan nivelar los resultados obtenidos durante el año.

En 2017, la gremial celebra los 50 años del evento que, según informó Andrea Pérez, gerente general de Camarasal, inicia con un desfile navideño que partirá desde el redondel Brasil, en la Zona Rosa, San Salvador, hasta la Plaza de Las Banderas del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

81.9 % 
Empresarios
El 81.9 % de empresarios considera que sus ventas serán iguales o mayores que en 2016.

72.4 %
Empresarios
El 72.4 % de industriales planean aumentar o igualar sus inversiones para 2018.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reconocen la historia de éxito de Termoencogibles

La Cámara de Comercio le entregó su máximo galardón, la Palma de Oro, a Termoencogibles, en reco...

MÁS INFORMACIÓN
Estos productos salvadoreños se promocionarán en Taiwán

La Embajada de Taiwán en El Salvador presentó a la delegación que participará en la Food Taipei ...

MÁS INFORMACIÓN
Lanzan programa “Cultura de Excelencia”

Con el objetivo de lograr mayor productividad y sostenibilidad, empresas privadas e instituciones de Gobierno podrán …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.