Cerrar [X]

Economía

El 82 % de hogares no logra cubrir necesidades básicas

Maryelos Cea

jueves 26, octubre 2017 - 12:03 am

Más del 80 % de los hogares salvadoreños no logra satisfacer sus necesidades más básicas, como: salud, educación, empleos dignos o acceso a energía eléctrica, revela un reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El organismo de las Naciones Unidas publicó este martes el documento “Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo”, en donde analiza el concepto de la doble inclusión: la social y la laboral.

La doble inclusión “remite, por un lado, al acceso universal a la educación, la salud y la protección social, así como a infraestructura básica (energía, agua potable y saneamiento) y, por el otro, al trabajo decente, o sea, a empleos de calidad, remunerados en condiciones dignas, con acceso a derechos y a la protección social”, explicó la Comisión.

publicidad

La CEPAL tomó las encuestas de hogares de 17 países de América Latina realizadas entre 2002 y 2015, incluyendo El Salvador.

En el caso salvadoreño concluyó que en 2015 solo el 18.2 % de los hogares salvadoreños gozaron de niveles mínimos de doble inclusión. De esta manera, el 81.8 % de las familias no tenían acceso de forma simultánea a trabajos decentes, educación, salud, protección social, energía, agua potable y saneamiento. Es decir, una o más de esas necesidades no lograron cubrirse.

La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2015 estimó que en El Salvador habitaban 1,761,772 de hogares. Tomando en cuenta las estimaciones de la CEPAL, más de 1.44 millones no gozaban de doble inclusión, reservando esta condición para poco más de 320,000 familias.

 

Avanza, pero no es significativo

En 2002, el 13.2 % de los hogares salvadoreños vivía en situación de doble inclusión, indicó la CEPAL, y 13 años más tarde esa proporción aumentó en 4.7 puntos porcentuales hasta el ya mencionado 18.2 %.

Aunque significa un avance, es insuficiente. De hecho, de todos los países con datos disponibles hasta 2015, que son nueve, El Salvador reportó la proporción más baja de hogares en doble inclusión, superando solo a Honduras, que reportó 9.9 %.

Para 2014, solo Nicaragua no reportó datos. En ese año, el 16.9 % de los hogares salvadoreños gozaba de inclusión social y laboral, la tercera proporción más baja de los 16 países analizados. El dato solo superó al 7.9 % de Guatemala y al 9.2 % de Honduras.

El poco avance no es exclusivo de El Salvador. En promedio, en América Latina siete de cada 10 hogares (28.6 %) no lograron mínimos simultáneos de inclusión laboral y social en 2015, mientras en 2002 solo los alcanzó el 20.4 %.

“Estos progresos son insuficientes para alcanzar el desarrollo con igualdad y sostenibilidad y existe un riesgo de retroceso en la actual coyuntura de bajo crecimiento”, afirmó la CEPAL.

1.44
millones
En 2015, más de 1.44 millones de hogares salvadoreños vivían en condiciones de doble exclusión.

18 %
Inclusión
La CEPAL estima que solo el 18.2 % de los hogares salvadoreños logró niveles mínimos de inclusión social y laboral.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.