Cerrar [X]

Economía

El 89 % del territorio salvadoreño está en situación vulnerable

Gabriela Villarroel

viernes 9, febrero 2018 - 12:02 am

El 89 % del territorio salvadoreño, donde habita el 95 % de la población del país, está expuesto a situaciones de riesgo ambiental, aseguran expertos del Programa Regional de Investigación sobre Desarrollo y Medio Ambiente (Prisma).

Según el estudio de Prisma, presentado ayer, la repercusión económica de estos fenómenos se agravaría aún más en la actualidad. Los datos de Global Facility for Disaster Reduction and Recovery, un estudio de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en 2010, retomados por la investigación, señalan que el 89 % del territorio se encuentra vulnerable al cambio climático, zona en que, además de tener al 95 % de la población, se genera el 96 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Nelson Cuéllar, director adjunto de Prisma, aseguró que desde 2009, “la frecuencia, duración y cantidad de eventos climáticos asociados con lluvias aumentó”; mientras que, desde 2012, El Salvador pasó de sufrir los impactos de exceso de lluvias, a pasar un período de sequías que se extendió hasta 2016.

publicidad

En el contexto de la variabilidad del cambio climático, aseguró Cuellar, el país podría tener graves disminuciones en la productividad, la seguridad alimentaria, e incluso afectaciones de salud pública que golpeen más la economía.

Según datos del Ministerio de Agricultura y Recursos Naturales (MARN), del 2009 al 2011, período en que la frecuencia, duración y cantidad de eventos climáticos asociados con lluvias aumentaron; se perdieron $144 millones en el sector agropecuario. Además de esto, el costo total para responder a estos fenómenos, fue de $1,267 millones, un 6 % del PIB.


Desde 2012, en cambio, de manera ininterrumpida, El Salvador pasó a sufrir el impacto de las sequías. La investigación recoge que en 2012 y 2013 la zona oriental del país presentó ausencia de lluvias por períodos completos de 32 y 23 días, respectivamente; mientras que en 2014, los tres períodos de sequía abarcaron un total de 43 días.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.