Cerrar [X]

Internacionales

El 90% de asesinatos de periodistas son impunes

Redacción DEM

jueves 2, noviembre 2017 - 9:25 am

En los últimos 11 años, el 90% de los asesinatos de 930 periodistas ha quedado impune, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), revelados hoy en el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

Estas cifras no incluyen otros crímenes contra los periodistas como la tortura, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la intimidación o el acoso.

“Es preocupante que el 90 por ciento de los asesinatos quede impune. Esta impunidad daña a la sociedad en su conjunto al encubrir la corrupción, los abusos graves de derechos humanos y muchos otros crímenes. El tipo de noticias que son “silenciadas” es exactamente el tipo de información que necesita la opinión pública. Además, tiene un efecto aterrador sobre toda la sociedad y, en particular, sobre los propios periodistas; la impunidad envalentona a los delincuentes y conduce a una mayor violencia, estableciéndose así un círculo vicioso”, señala la UNESCO en un comunicado en ocasión de este día..

publicidad

“La seguridad de los periodistas es vital para que las sociedades y las democracias tengan acceso a una información diversa e independiente. También lo es para promover el diálogo intercultural, la paz y el buen gobierno”, agrega la UNESCO.

Para acabar con esta impunidad, la Asamblea General aprobó en 2013 una resolución en la que insta a los estados miembros de las Naciones Unidas a hacer todo lo posible por prevenir la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y a asegurar que los autores de esa violencia rindan cuentas ante la justicia.


En la resolución también se establece este día internacional  para concienciar a la opinión pública sobre la gravedad de este asunto.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

HRW advierte de momento “crítico” en lucha contra la impunidad en Guatemala

  La organización Human Rights Watch (HRW) advirtió este lunes que Guatemala atraviesa un momento "crítico" en …

MÁS INFORMACIÓN
Jefe de la CICIG confirma su continuidad en Guatemala

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Iván Velásquez, …

MÁS INFORMACIÓN
Ministra de Salud de Guatemala renuncia por considerar que presidente favorece impunidad

  La ministra de Salud de Guatemala, Lucrecia Hernández, renunció hoy porque el presidente Jimmy Morales favorece …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.