Cerrar [X]

Economía

El 90% de microempresas no denuncia extorsión por temor

miércoles 18, febrero 2015 - 12:04 am

extorsiones

DEM

 

El 90% de las microempresas que sufrieron algún tipo de delito hasta el tercer trimestre de 2014 afirmó que no lo denunció por temor a represalias, convirtiéndose en el factor que más incide en la falta de denuncia, según datos de la Encuesta Dinámica Empresarial, elaborada por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

publicidad

El temor a represalias también fue alegado por el 50% de las pequeñas empresas que sufrieron algún delito, así como el 30% de las medianas empresas y el 36% de los grandes negocios que no reportaron estos hechos a las autoridades, explicó ayer la investigadora senior del Departamento de Estudios Legales (DEL) de Fusades, Marjorie Chorro.

De esta forma, la micro y pequeña empresa presentó los niveles más bajos de denuncia de delitos, pues para el caso, solo cuatro de cada 10 micro y pequeñas empresas reportó el hecho a la Policía Nacional Civil (PNC), mientras que en el sector de la mediana y gran empresa, el 52% y el 74%, respectivamente, presentó una denuncia formal.


“A partir de 2006 hasta la fecha fueron ocho años en los que prácticamente la razón número uno porque no se denunciaba era la falta de confianza en las instituciones, pero ahora estamos viendo este cambio, este punto de inflexión, ahora vemos por primera vez que es por represalias y es obviamente el reflejo de lo que vive el país”, dijo.

La incidencia de este factor, según Chorro, debe hacer reflexionar a las autoridades para tomar “acciones contundentes” y priorizar acciones encaminadas a reducir estos hechos.

“Cuando escuchamos que funcionarios que trabajan en el Órgano Judicial y (el Instituto Nacional de) Medicina Legal son víctimas de estos hechos delictivos eso preocupa (…) lleva a pensar que ahora los salvadoreños, empresarios y las autoridades están siendo víctimas de esta ola de delincuencia e inseguridad”, agregó Chorro.

El delito más común

Durante la presentación de su Informe de Coyuntura Legal correspondiente al segundo semestre de 2014, los analistas de Fusades indicaron que en ese año, de nuevo el delito de la extorsión fue uno de los que más afectó a las empresas, pese a que la cantidad de denuncias percibidas por la PNC se redujo por segundo año consecutivo.

Según las estadísticas policiales, el año anterior se reportaron 2,438 denuncias por este ilícito que, frente a las 2,709 denuncias presentadas en 2013, representaron una reducción del 10%. Entre 2012 y 2013, la reducción fue del 9.4%.

No obstante, la medición realizada por Fusades a los empresarios muestra que hasta el cierre de 2014, el 23% de las microempresas eran víctimas de este delito, al igual que el 22% de las pequeñas empresas consultadas; mientras que el 7% y el 6% de las medianas y grandes empresas, respectivamente, dijo haber sido víctima de la extorsión.

Al cotejar datos oficiales, Fusades indicó además que al cierre del año pasado, la tasa de homicidios creció en un 57% al pasar de 2,488 homicidios registrados en 2013 a los 3,912 homicidios cometidos en 2014, de los cuales 2,073 se presentaron en el segundo semestre del año.

“La inseguridad ciudadana sigue siendo el problema que más afecta la calidad de vida de los salvadoreños, hemos visto cómo incrementaron los homicidios el año anterior y nos preocupan los atentados a policías”, indicó el director del DEL Fusades, Javier Castro.

Los índices delincuenciales reportados en el país poseen un impacto directo en el clima de negocios, recordó Chorro. Es así como distintas mediciones internacionales, entre ellas el Informe Global de Competitividad 2014-2015, muestran que el crimen y delincuencia encabezan los principales problemas para realizar negocios en El Salvador, seguido de otras razones como el acceso a financiamiento y la burocracia ineficiente, añadió.

“Según nuestra Encuesta Dinámica Empresarial, los empresarios consideran que el factor que más les afecta negativamente continúa siendo la delincuencia. Esto quiere decir que la verdad es que estamos teniendo consecuencias importantes en el país por esta ola de inseguridad y el reto está en qué hacer para poder solventarlo”, mencionó.

Agregó que para la mejora del clima de negocios, deben aprovecharse oportunidades como el Fomilenio II, la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, y el Asocio para el Crecimiento. “Es un tema muy importante que tenemos que trabajar por fortalecer la confianza en el clima de inversión”, acotó.

40%

Solo el 40% de los microempresarios víctimas de delitos interpuso una denuncia formal, según datos de Fusades.

23%

El 23% de las microempresas encuestadas fueron víctimas de extorsiones en el cuarto trimestre de 2014.

Otros resultados del informe de Fusades

 

  • Asamblea Legislativa. Durante el período evaluado por Fusades, se destacó la reducción de confrontaciones entre la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional, lo cual es positivo. No obstante, el tanque de pensamiento criticó el irrespeto a sentencias relacionadas con el fuero a los diputados suplentes, la transparencia sobre el financiamiento y la democracia interna dentro de los partidos políticos. También criticó los altos niveles de ausentismo en las plenarias y la poca discusión de proyectos de ley en las comisiones.
  • Corte Suprema de Justicia Según Fusades, es fundamental que en la próxima elección de magistrados de la CSJ se seleccione a las personas más idóneas para afrontar la responsabilidad que implica estar en este organismo. Asimismo, la entidad indicó que según datos recopilados, de los 667 jueces que existen actualmente, 115 tienen más de tres informativos abiertos en el departamento de investigación judicial, lo cual refleja la necesidad de depuración en este sector. La eficiencia en cuanto a resoluciones sigue en la Sala de lo Penal.
  • Atracción de inversiones. Según Fusades, es necesario que se emita pronto el reglamento de la Ley de Asocios Público-Privados (APP) de tal forma que dicha ley funcione de forma efectiva, además de impulsar la aprobación de una Ley de Firma Electrónica que abone al clima de negocios y la atracción de inversiones al país. En este punto, insistió en la importancia de recuperar la confianza desgastada tras el conflicto que hubo entre la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y la empresa italiana Enel Green Power.
  • Importancia de la transparencia

En su Informe, Fusades destacó que mediciones como el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional muestra que el país aún no avanza en la lucha contra la corrupción, además que existe un aumento en la percepción de corrupción y una disminución de la victimización. Aunque existen avances en acceso a la información, Fusades criticó la resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de mantener con reserva parte de la información de Casa Presidencial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Declaran a hotel Hyatt como proyecto de interés turístico nacional

La inversión en el hotel Hyatt Place asciende a $18 millones y generará más de 1,500 empleos....

MÁS INFORMACIÓN
“Nunca fue parte del plan”: Cáceres desmiente campaña del FMLN

El ministro de Hacienda afirmó que “jamás se pensó” en bajar los impuestos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.