Cerrar [X]

Buenos Días

El abandono de la moderación y el entendimiento

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

Martes 25, Abril 2017 - 12:00 am

Hace años que he estado escribiendo de la necesidad de la moderación y el entendimiento en el país. Nunca voy a cesar de promoverlo, pero para serles sincero, cada vez pierdo más la esperanza de que se puedan lograr ambas cosas. Pareciera que las fuerzas políticas del país prefieren atizar el fuego, tirar más gasolina y quemar las bases de nuestra democracia, que buscar cómo salvar el barco mientras se hunde. Deprimente.

Lo más sensato es que los partidos políticos acallaran a sus voces más beligerantes y se buscara un gran acuerdo nacional en momentos que el barco hace aguas. Pero en lugar de ello, abundan aquellos que disparan para el fondo del barco, aunque terminen hundiendo a todos.

El negocio de la polarización, la crispación política, la confrontación y el enfrentamiento, son un negocio político-electoral, que nunca toca fondo.  El país tampoco.

publicidad

¿Hay mentes sensatas en todo el espectro de la clase política que puedan detener esta locura? Por supuesto. Pero o no tienen valor de enfrentarlo o carecen de la más mínima influencia hacia el interior de sus partidos. Ni siquiera las voces de la “renovación” política o generacional de los partidos contribuyen; por el contrario, son de los que tiran gasolina al fuego.

En todos los países civilizados hay diferencias profundas en su clase política. Pero la moderación y el entendimiento son las claves para que sus democracias funcionen y la población perciba los resultados de su gestión. Aquí vivimos en el permanente círculo vicioso del enfrentamiento y el sabotaje. No podemos ver ojos bonitos en cara ajena y cada quién solo piensa en su ganancia electoral próxima. ¿Hacia donde nos va a llevar todo esto? A que independientemente de  qué pase en 2018 y 2019, este círculo vicioso continúe, tal vez solo cambiando de posición, con los mismos protagonistas.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.